• Regístrate
Estás leyendo: Marcela Unda y el “así es nuestra política”
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 09:59 Hoy

Sin código

Marcela Unda y el “así es nuestra política”

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Desde el domingo pasado que se fue confirmando la postulación de Marcela Treviño Unda como la candidata de la coalición “Juntos haremos historia” a diputada federal, tema actual dentro de la intercampaña no solo en Tampico y en el estado sino a nivel nacional (y que no es el único caso en su tipo) muchos comentarios, burlas y memes surgieron sobre la joven.

El riesgo al cual se atrevió Encuentro Social por elegir a la conductora de televisión, teniendo en aval de sus aliados Morena y Partido del Trabajo, estaba pautado para una reacción de este nivel, casi una carnicería, donde brota hasta la misoginia y el argumento de no tener la preparación adecuada para un cargo relevante, como es representar a poco más de 200 mil personas que están en el Distrito 08 en San Lázaro.

Aquí puede caber la famosa frase de “la culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre”, y sí, las instituciones políticas comprenden todo lo que se está desencadenando; pero su respaldo es la ley y como tal, en ella queda clara que “cualquier ciudadano mexicano tiene derecho a votar y ser votado”. No hay por qué espantarse.

Y decimos esto ya que no solo los electores, sino militantes de los restantes partidos han sido críticos muy duros, reventando a más no poder esta propuesta del PES, olvidándose que representantes suyos en las Cámaras de Diputados y Senadores dieron pie a esto, tras aprobar modificaciones en materia electoral, porque no hay trabas para que ciertos mexicanos sean elegibles.

Y no es cosa de esta Nación que actores y futbolistas en alcaldías y buscando gubernaturas compitan a la par de empresarios y líderes sociales. Recordemos que hace una década en los Estados Unidos, el ejemplo más vivo de la democracia en el mundo, un austriaco llamado Arnold Schwarzenegger, gobernó California.

Lo que es un hecho es que Marcela, una estudiante de Enfermería que ingresó a los medios como conductora y presentadora del estado del tiempo, imagen de varias marcas y comercios locales, le toca enfrentar en las urnas a dos experimentados en el servicio público: Elvia Holguera del PRI y Emilio Pozo del Partido Verde, a una emergente Rosario González del PAN, y una desconocida maestra Reyna Bernal por Nueva Alianza.

Que se entienda de esta manera: así es la política en México. Son las reglas y a ellas se apegan los partidos.

Al menos, la famosa chica del clima se ve “más ciudadana” que muchos aspirantes que se promocionan como tal y estarán en la boleta el 1 de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.