El formato aplicado por el Instituto Nacional Electoral para la realización del primer debate presidencial entre los aspirantes al jefe del Ejecutivo nacional, la sucesión de Andrés Manuel López Obrador, tuvo más comentarios negativos que positivos en términos generales por la forma, su desarrollo, sus propuestas como ataques, además de cuestiones técnicas surgidas de forma directa.
El evento con Claudia Sheinbaum Pardo de Morena-PT-Verde, Xóchitl Gálvez de PAN-PRI-PRD, así como Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, cuyo enfoque habló de materia de educación, salud y combate a la corrupción, pasó como aquel conocido dicho de “entre azul y buenas noches”, con diferencias en la manera en que los tres contendientes abordaron el encuentro.
Mientras Claudia, aún y con los señalamientos hechos de sus adversarios, mostró solvencia y seguridad, Xóchitl fue evidente un rostro bastante desencajado, sin transmitir confianza e incluso con errores garrafales como poner al revés el escudo en una bandera nacional. Jorge simple y sencillamente fue víctima de los memes en las redes sociales y con eso ya ganó.
Estos aconteció en un domingo donde la mayoría de la gente prefirió ponerle menos atención a esta confrontación de ideas y propuestas en los temas antes señalados, para enfocarse en el regreso a clases, el fin de las vacaciones y un tema que este lunes acaparará la atención de todos y sin excepción alguna, el eclipse solar que poco antes del mediodía podrá ser perceptible en estados del centro y norte del país.
Ese comentario es un verdadero movido de plática en lugar de los dichos, desdichos y chismes surgidos en este primero de dos choques programados antes de la elección del 2 de junio. Padres de familia aún dudan en llevar o no a sus hijos, aunque la Secretaría de Educación decidió deslindarse por completo de su protección en caso de acudir a las aulas.
Miles de millones de mexicanos conocieron la oferta electoral. Las y el candidato llegaron ante un público muy amplio en horario estelar; sin embargo, la conversación analítica de lo propuesto quedó en un corto alcance.
La sorna fue el común denominador y preocupa mucho ante el entusiasmo de esta elección y acercarnos irremediablemente al Día D.