• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde jugarán los priistas?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 00:58 Hoy

Sin código

¿Dónde jugarán los priistas?

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

El ejercicio para entender lo que pasa en el priismo tamaulipeco es verlo por adentro, afuera, arriba, abajo, por los costados, por el frente y detrás, al derecho y al revés. Desde todos los ángulos posibles, el partido que gobernó a placer por más de 85 años en el estado luce en ruinas, abandonado, sin rumbo, sin liderazgo y literalmente sin futuro.

Las dos últimas elecciones (2016 y 2018) condicionaron al Revolucionario Institucional, advirtiendo que la preferencia de la ciudadanía venía a menos, siendo la misma sociedad la que acusó a esos actores, gobernadores, alcaldes, delegados federales, diputados, dirigentes estatales y municipales, de “darles la espalda”.

Agregar que nunca tuvieron capacidad de autocrítica, de sacarle vuelta a los errores, de taparse los ojos ante el desastre y seguir avanzando, aún y cuando en ese camino se toparían con más desastre, fue la tendencia en estos tres años. Vaya forma de llegar a su 90 aniversario y con un proceso para renovar el Congreso de Tamaulipas en marcha...

Con la división a cuestas, la mayoría de los que se fueron ya se inclinaron a favor de Morena (pese a no estar afiliados), aunque con los pleitos internos por la designación de candidatos, hombres ya convencidos como Óscar Luebbert, Juan Diego Guajardo y Jaime Rodríguez Inurrigarro, como otros ya contactados, caso Magdalena Peraza y Sergio Villarreal, guardan su distancia.

Otros, agazapados en su “ideología” de seguir viviendo del erario, se fueron metiendo como la humedad en los “Vientos de Cambio”, logrando posiciones pero sin una seguridad de mantenerse, mientras soportan las mentadas de auténticos azules, dolidos por ser desplazados tras la gran oportunidad ganada tras años y años de lucha.

Los que se quedaron es otro cantar, no saben ni cómo ni por dónde, los que quieren no tienen el recurso financiero y humano posible; los que pueden de plano andan en sus asuntos personales o en redes sociales replicando a los “opositores” del gobierno federal actual.

Con justa razón la militancia, que a gritos piden a Yahleel Abdala y subalternos un acercamiento, está furiosa.

A tres meses de las nuevas votaciones, el PRI no sabe qué papel jugará. Entendible: están hechos pedazos. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.