Este domingo arrancaron las campañas en Tamaulipas, primero los candidatos a diputados federales y en dos semanas será turno para aspirantes alcaldes y el Congreso estatal. Pero antes, hubo un movimiento previo de personajes quienes pasaron de un instituto político a otro, algo así como el draft o la agencia libre en ligas de futbol, la NFL, la NBA y la Major League Baseball. Este mercado de transferencias estuvo más activo que otros años y no solo es por los candidatos, también para conformar regidurías, coordinación de campañas y organización de la militancia.
Vamos por partes. El PAN adquirió como “refuerzos” a Honoria Mar (PRI), Aidé Contreras y Néstor Luna (Movimiento Ciudadano), Homero Peraza (PRI), Alberto Sánchez Neri (PRD) y está muy cerca de integrar a Emilio Pozo (Verde) a sus filas en Tampico. Contó mucho la gestión del alcalde Chucho Nader.
En el puerto, Morena se llevó a Sergio Villarreal (PRI), Cuitláhuac Ortega (PRD) y Julio Gámez (PRI, con colaboración en el PAN), los dos últimos van en la planilla de la aspirante Olga Sosa, aunque no olvidemos a Eduardo Hernández Chavarría (PRI), quien busca llegar a San Lázaro.
Los naranjas también tuvieron lo suyo. Adquieren a América Sandoval (PRD), Nina Gossio, Owen Vázquez y Alejandro Pineda (del PAN los tres). No solo fue Tampico, sumaron a Oscar Lacio (PRI) y hasta en Ciudad Victoria “llegaron a un acuerdo” con Elva Lydia Valles (PAN).
En Madero, vemos de lleno metidos en Morena al comerciante Ramón Gómez Narváez (Cecotur) y a Azael Portillo del Sutsha, sin olvidar a Soel Cruz (PRI) y Patricio King (Verde); los veremos muy seguido con Adrián Oseguera y Erasmo González en su lucha por reelegirse. En la urbe petrolera, Encuentro Solidario se la jugará con el refuerzo Adrián Cruz (PRI, Morena).
Si lo vemos en términos contractuales, los nuevos integrantes en los partidos dependen si continúan en los proyectos a futuro, de los resultados entregados el próximo 6 de junio. Así como se maneja en el deporte pasa en la política. Al final es una competencia, aunque con metas muy distintas.
Esto solo es el principio, la puerta sigue abierta para cambios y hasta traiciones. Y en cuanto al PRI... pues tiene al PRI y para ellos es ganancia. _