Política

ASF reprueba a Tamaulipas

La tercera entrega de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública 2020 dejó mal parados a muchos gobiernos, desde el federal, estados y ayuntamiento. El daño a la hacienda pública federal, presentada ayer a la Cámara de Diputados, rebasa los 49 mil millones de pesos.

Precisamente en el año del impacto de la pandemia por el covid-19, Tamaulipas tuvo sus puntos rojos en al menos tres rubros, dos de ellos con un impacto relevante en la sociedad civil, la seguridad y el agua potable. Más de 130 millones de pesos, en su mayoría dirigidos a programas de vigilancia, quedaron sin ejercerse.

Suena ilógico pues en el área donde más énfasis le ha puesto el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para “recuperar eso que no se compra, como es la confianza”, quedaron en el limbo 107 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, mejor conocido como el Fortamun.

Este ente fiscalizador destacó en el dictamen que la entidad registró “inobservancias a la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”. Va a colación los incrementos de delitos del fuero común, sobre todo a negocios, como una stand by en contar con más efectivos en la calle.

Una cifra menor, pero no por ello fuera de interés público, es la garantía de abasto del líquido para la población. En el informe, indicó, no se transparentaron 25.3 millones de pesos de Proagua, que atiende las necesidades de infraestructura que provee los servicios de agua potable, así como drenaje y saneamiento en zonas urbanas como en las rurales.

Punto específico que pone la ASF en meses donde las precipitaciones son contadas, se acerca la temporada de calor y las Comapas mantienen su función recaudadora pero sin solucionar la red de distribución, fugas, hundimientos y más problemas.

Como cereza del pastel, le quitaron 2.2 millones de pesos al presupuesto de Programas de Tiempo Completo. Era más importante comprar tóner para impresoras y vales de gasolina, en lugar de reparar planteles con el regreso a clases encima.

Así fue como los auditores federales reprobaron al gobierno estatal. De estos últimos, hoy sabremos su contestación. _

Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Durán
  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.