• Regístrate
Estás leyendo: Rochy Mejía y la Cuestión Electoral (II)
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 06:41 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Rochy Mejía y la Cuestión Electoral (II)

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad


Al Dr. José Manuel Méndez Stivalet

La Democracia en nuestro país se inscribe en una serie de hechos, procesos y logros que se dan, mínimamente, en un contexto geográfico-histórico-ideológico por medio de revoluciones, imposiciones, acuerdos o convenios cristalizados y elaborados en normas, manifiestos, leyes y, finalmente, Constituciones. Que, a su vez, van a regir y a sustentar Instituciones, Poderes y Organismos a fin de conformar un Estado de Derecho, compuesto también de ciudadanos y en el ahora, igualmente de ciudadanas, pilar y piedra angular de su propia existencia y convivencia políticas: armónicas y factibles.

Consideramos también que, para el caso de México, un proceso y un ciudadano, tuvieron que ver de forma definitiva y decisiva en el parteaguas de la mayor reforma democrática que sentó las bases y las transformaciones en el devenir democrático de la República Mexicana: la Reforma Política de 1977 y el papel en ella de D. Jesús Reyes Heróles.

José Woldenberg, ex director del IFE, en una plática-sobre el ciudadano y el proceso en cuestión-en el Colegio de México, por su oportunidad y adecuación a esos temas, se la compartimos; “(...)Y al final apunté que de la actuación de Don Jesús Reyes Heróles y de aquella reforma pueden obtenerse varias lecciones: “(...)A). La reforma diseñada por JRH tenía un carácter preventivo, era una especie de válvula de escape a la creciente tensión política y social. Pero desde las oposiciones la lógica era otra. La reforma podía y debía ser aprovechada para crecer, tender puentes con la sociedad”.

“(...)B). La reforma de 1977 es la típica reforma que construye futuro, que delinea un horizonte. No fue una reforma terminal, sino inaugural. Una reforma que desencadenó nuevas y más profundas reformas”. “(...)C). La reforma diseñada por JRH asumió que el pluralismo político debía encontrar cauce”.

“Y, (...) D. En 1971 Reyes Heroles escribió: En la decisión política se concentran o resumen todas las actividades concernientes al hombre…Sabemos que la política es economía concentrada, pero también en ella se resume la sociología, los problemas que trascienden al hombre como tal”.

En el ahora, como solemos afirmar, ciudadanas que han contribuido con su accionar y su Compromiso Vocacional y de Vida: desde una tribuna sencilla y brillante. Generosa y profesional, han hecho válida la participación y el decisivo papel que la mujer, desde que ganó su contribución activa y trascendente en la actividad democrática y política y, por enseñanzas como la del veracruzano Reyes Heróles al que, sólo la vigencia del entonces Art. 82 le impidiera ser presidente de México, y el proceso de la Reforma Política del 77, le mostraron la senda a nuestra Rosa María Mejía Rosales quién, como buena teziuteca-poblana, hizo su camino andando, en el buen remedo de Machado-Serrat: “Nací en la ciudad de Teziutlán, el 28 de marzo de 1952.(...) Laboré en el Ayuntamiento de Teziutlán. Fui Secretaria General del Ayuntamiento en 1977. En la Cámara de Diputados de 1988 a 1993. En el otrora Instituto Federal Electoral, como Jefa de Departamento en la Dirección de Capacitación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica de 1994 a 2013. A partir del 1° de mayo de 2013 a la fecha, en la Dirección del Secretariado del ahora Instituto Nacional Electoral (...) En los procesos electorales federales fui comisionada como encargada de las vocalías de capacitación electoral y educación cívica en el año 2000 en Villahermosa, Tabasco (...) Participé como ponente en varios diplomados organizados por el IFE e INE, Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como en Universidades de la República, siempre con temas electorales (...) Recibí varios reconocimientos como ponente en cursos y diplomados. Destacando uno, por parte de los integrantes del Comité Distrital Electoral con sede en San Cristóbal de las Casas, por la labor realizada en la integración de las mesas directivas de casilla en las elecciones locales en Chiapas en 1995”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.