• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo Cardenal Mexicano: Sergio Obeso Rivera
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:53 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Nuevo Cardenal Mexicano: Sergio Obeso Rivera

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

 Al P. Francisco Palmeros Palmeros

En nuestra época de formación-deformación teziuteca, con mi gran amigo Juan Bustillos Orozco, teníamos entre los libros que leíamos, a tres de manera principal: “Cien años de soledad”, “El retorno de los brujos” y “Las llaves del reino”.

Este último, en particular, nos impactó en la enseñanza cristiana-católica que, entonces recibíamos del Pro. Luis Lizardi (que no de las otras dos obras).

La figura del cura Francisco Chisholm, los avatares de su existencia en el Reino Unido (Escocia, principalmente) y su labor como misionero en China. Sus trabajos y apostolado, sus penas, peste, alegrías, mandarines, religiosas, guerra civil china, sufrimientos y ejemplar vida hasta su retorno a su amada Tywecastle, le hacen merecedor de aquello que se menciona en la apologética: “Al vivir con esfuerzo y dedicación se ganan las llaves del reino de Dios y la entrada al paraíso. Lo hecho en esta vida, se gana para la vida eterna” (A.J. Cronin, “Las Llaves del Reino”, Ed. Juventud, España, 1960). Y, así, fue uno de los libros predilectos.

En ese mismo devenir histórico, para 1971-1974, llega como Obispo de Papantla, Sergio Obeso Rivera (sucedió a Alfonso M. Sánchez Tinoco, de gran arraigo y presencia en la diócesis papanteca; creador del Seminario Interdiocesano San Pablo Apóstol; asistente al Concilio Vaticano II e impulsor del aggiornamento emanado de dicho cónclave y, con otras futuras mejoras para la iglesia católica mexicana. Muere en un segundo -¿concidencial?- accidente automovilístico).

Don Sergio -como le agradaba que le dijéramos- pronto se ganó el lugar que había dejado vacante D. Alfonso. Su sencillez, carisma, sapiencia, generosidad, humildad y simpatía, le creó su nuevo lugar de gran pastor y pronto fue muy querido y aceptado por su grey y por Teziutlán y los demás sectores sociales de la región serrano-costeña del Totonacapan de Veracruz-Puebla que, como ya hemos descrito en estos mismos espacios, desde el conflicto entre el ahora santo Rafael Guízar Valencia, obispo de Xalapa y el entonces gobernador-jefe político del estado de Veracruz, Adalberto Tejeda, la sede de la Diócesis de Papantla se estableció y continúa en la ciudad de Teziutlán, Puebla (el 24 de noviembre de 1922). Y, con la aprobación y visto bueno del propio Vaticano.

De manera semejante al P. Francisco Chisholm-personaje de Cronin-, Sergio Obeso Rivera le ha dedicado su vida entera a servir a sus semejantes. A trabajar con sus fieles. A estar cerca de sus seminaristas. A estar al lado de sus sacerdotes, de sus monjas-religiosas; a ser parte de su pueblo, de sus jóvenes, de los pueblos originarios, de las comunidades eclesiales de base, de sus hermanos obispos y arzobispos (Y, ahora, a estar presente en el Colegio Cardenalicio).

“Nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz el día 31 de octubre de 1931. Sus padres fueron Emilio Obeso y Estela Rivera. Al terminar su instrucción primaria, es admitido en el seminario el 23 de enero de 1944. Al concluir los estudios de Humanidades fue enviado a la ciudad de Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Terminó la Licenciatura en Filosofía y obtuvo el Doctorado en Teología”.

“El 30 de abril de 1971 el papa Pablo VI lo designa obispo de Papantla. Recibe la Consagración Episcopal el 29 de junio de 1971 en Teziutlán, Puebla. Sirvió durante 2 años y 8 meses en esta diócesis. El 18 de enero de 1974, Pablo VI lo nombra Arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de coadjutor con derecho a sucesión del arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal Salmerón, a quien, tras su fallecimiento, sucede en el cargo de pastor de la Arquidiócesis de Xalapa el 12 de marzo de 1979. El 18 de noviembre de 1982 resulta electo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en la XXX Asamblea Plenaria para el período 1983/1985”.

“El 14 de noviembre de 1985 fue reelecto presidente de la CEM para un segundo período, hasta noviembre de 1988. En noviembre de 1988 es nombrado presidente de la Comisión Episcopal del Clero, cargo que ha desempeñado durante dos trienios. Nuevamente, en la LVII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano (CEM) fue nombrado presidente para el período 1995-1997. En la Asamblea Plenaria LXX de la CEM, realizada en el mes de noviembre de 2000, es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, para el trienio: 2001 - 2003. Es reelegido con el mismo cargo para el trienio 2004-2006 y lo desempeña hasta noviembre de 2005”.

“El 10 de abril de 2007, Benedicto XVI acepta la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa siendo relevado por Hipólito Reyes Larios y pasando a ser arzobispo emérito. El Papa Francisco anuncia el 20 de mayo de 2018, al concluir el “Regina Caeli” que será creado Cardenal, en el consistorio del 29 de junio del 2018, junto con otros 14 obispos” (Internet).

“29 de junio será consistorio para nombrar 14 nuevos cardenales. El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de junio, para nombrar 14 nuevos cardenales”. “Entre los nuevos cardenales, está Mons. Pedro Barreto, Arzobispo Metropolitano de Huancayo en Perú y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado emérito de Corocoro, en Bolivia, Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, México. Y los españoles, Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el padre Aquilino Bocos Merino, ex Superior general de los claretianos. Como dijo el Santo Padre, la proveniencia expresa la universalidad de la Iglesia que continua al anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. Los nuevos cardenales son además el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo (Vatican News)”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.