• Regístrate
Estás leyendo: María del Consuelo Martínez Castañeda
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:09 Hoy

De neblinas y Don Goyo

María del Consuelo Martínez Castañeda

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

A las y los Gavilanes de la ESFAA

Varias generaciones de alumnas y alumnos que cursaron estudios de educación media superior, en la Escuela Secundaria Federal “Antonio Audirac”, ESFAA, se reunirán, el 16 de marzo en Teziutlán, para celebrar el 59º aniversario de su fundación. Una cena, convivencia, reencuentros, nostalgias y recuerdos acompañarán la presencia confirmada de más de cien asistentes con boleto pagado.

En el presente, para participar, directa o indirectamente, en la prospectiva y futuro de la región serrano-costeña de este corazón del Totonacapan y su desarrollo armónico y sustentable; se ha ido integrando un grupo plural, intercultural, con diferentes profesiones y grados académicos, comerciantes, pequeñas industriales, agricultores y ganaderos, mujeres y varones con actividades turísticas diversas y en otras acciones en el que, se tiene en común, la amistad y convivencia, la alegría y la paz, el respeto al o los diferentes; el perdón, comprensión y reencuentro fuera de ideologías, costumbres, rencores o desavenencias pasadas. El perdón: presente.

“Históricamente, en México y en otros países, algunos grupos o generaciones han sido los ejes e impulsores en la construcción de movimientos educativos y culturales que han preñado y construido el progreso y el desarrollo de sus comunidades. Por ejemplo, en Ciudad de México, El Ateneo de la Juventud: se fundó el 28 de octubre de 1909. Eran miembros escritores, músicos, pintores, arquitectos, ingenieros, abogados, médicos y estudiantes, entre ellos destacaron: Antonio Caso, José Escofet, Isidro Fabela, Nemesio García Naranjo, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes Ochoa, Julio Torri y José Vasconcelos; José Santos Chocano, Diego Rivera, Enrique González Martínez, Antonio Médiz Bolio y Martín Luis Guzmán”.

“En Madrid, España; la Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. De entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid: Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Antonio Machado, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros. Entre los invitados que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier. En el ahora, un grupo de ex gavilanes de la ESFAA, comandados por “La Chata” Castañeda (María del Consuelo Martínez Castañeda), quien cobijada por su contexto cultural familiar (Un hermano, como uno de los promotores culturales más relevantes de la zona; unas primas hermanas como pintoras destacadísimas del lugar; unos tíos promotores y difusores de los Juegos mecánicos lúdicos de la región). Ella, “La Chata” fue quién se echó a cuestas la organización y ejecución del encuentro. Pero, ¿Quién es Ma. del Consuelo? :

“Nací en Teziutlán, el 24 de enero de 1952 . Realicé estudios de primaria, secundaria, contador privado y belleza. He laborado en las siguientes empresas: Bancomer. Secretaria de la gerencia de zona, Hotel Mesón de San Luis. Gerente, Restaurante La Cordobesa. Gerente , Lola Intimates. Líder Nacional en ventas obteniendo 1er lugar a nivel Nacional 4 años consecutivos”.

“Soy madre de 2 hijos Lorena Guadalupe y Luis Héctor Verdín Martínez, mis nietos Michelle Verdín Martínez y Yassin Montaser Verdín.

“Me dedico a coordinar eventos y banquetes, dando siempre excelencia a mi trabajo, soy una persona creyente y agradecida con Dios”.

“Me identifican como “Chata Castañeda”. Este sobrenombre lo tuvo mi madre. Soy muy conocida y me gusta mucho relacionarme con la gente que ahora así me ubican. Por el gran cariño a mi escuela, los bonitos recuerdos de mi juventud así como el deseo de volver a ver a mis queridos compañeros a los que algunos no veo hace mucho tiempo con los cuales compartí una etapa maravillosa de mi vida, me emocionó organizar este recuentro que además de ser una fiesta para ellos, será una fiesta para mí. Y la gestión y creación de un grupo plural, intercultural y educativo, como pocos (...)Es la tercera reunión que se realiza (...) Esta celebración se llevara a cabo en el restaurante “El Regio de Teziutlán” con el siguiente programa, muy sencillo”:

Recepción.

Bienvenida, por María del Consuelo Martínez Castañeda.

Himno a la ESFAA, dirigido por Cliserio Mora Mora.

Remembranza: Víctor Bacre Parra.

Equipo de organizadores:

Presidenta: María del Consuelo Martínez Castañeda

Felipe Campos Vera. Maricela Martínez Saavedra y Jesús Bando Cabañas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.