• Regístrate
Estás leyendo: El mal humor social y educativo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 10:18 Hoy

De neblinas y Don Goyo

El mal humor social y educativo

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

Mirando, ayer por la mañana, un informativo comandado por "Brozo", un analista político del que no escuché el nombre, mencionaba las semejanzas del final de la época porfirista con la situación actual por la que atraviesa nuestro país. Decía: "Las dos máximas consignas aplicadas por D. Porfirio durante su dictadura fueron: "Mátalos en caliente" y "Poca política y mucha administración". "Además-dijo este mismo invitado-, las reformas del Porfiriato para la modernización del país eran impuestas, venían de fuera y en nada beneficiaron a las grandes mayorías de campesinos, trabajadores y al pueblo en general. Y, en el ahora, con sucesos semejantes, hasta el mismo presidente se pregunta: "¿No entiendo, el por qué percibo cierta irritación social en los mexicanos?".

En la repetición, alcances y/o continuación de las teorías de los ciclos históricos, tomaremos la última etapa de la propuesta de Toynbee a fin de que, de forma interactiva, aplique usted, querido lector, a su gusto e interpretación los acomodos de los hechos parecidos de esa última etapa del Porfiriato con los sucesos actuales:

Primer tiempo:

Primera caída: Colapso de la civilización, generación de los estados parroquiales, e ingreso en el tiempo de angustias.

Primera recuperación: Cese temporal o disminución de las guerras intestinas del tiempo de angustias, y relativa estabilidad política entre los estados parroquiales.

Segundo tiempo:

Segunda caída (primera recaída): Paroxismo del tiempo de angustias, por recrudecimiento de las guerras intestinas entre los estados parroquiales.

Segunda recuperación: Aniquilación de los estados parroquiales y fundación del estado universal.

Tercer tiempo:

Tercera caída (segunda recaída): Crisis del estado universal.

Tercera recuperación: Restauración del estado universal.

Tercer tiempo y medio:

Caída final: Destrucción última del estado universal, paso a la fase de interregno, instauración de estados sucesores bárbaros, y término de la desintegración de la civilización (no hay recuperación subsiguiente).

Este esquema puede verse afectado por irrupciones externas, ya que una civilización en desintegración es especialmente vulnerable a los invasores procedentes de otras civilizaciones" (Etapa final del esquema de Arnold J. Toynbee sobre su "Teoría de los ciclos históricos").

En nuestra colaboración de hace una semana, lo advertimos:

"Y, en el contexto de la Reforma Educativa poselectoral, los "enfrentamientos" entre la CNTE -en varias entidades-; Magisterio disidente, titular de la SEP, Gobernadores de también varios estados, fuerza pública de los tres niveles de gobierno y otras organizaciones de luchas sociales y reivindicativas, se van tornando más ásperos, tensos, peligrosos y, según pase el tiempo y haya más actitudes de incomunicación, y rechazo por todas las partes en el embrollo, la bola de nieve y fuego que se ha ido formando, podría crecer más y más..."(Bacre, V. "Milenio-Puebla", miércoles 15 de junio de 2016).

Por su parte el humanista Víctor Toledo, señala:

"Es un agravio más que se viene a sumar a Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, etcétera, y pone al régimen nuevamente al desnudo. No se puede aceptar, es inadmisible, que en nombre de la renovación educativa un régimen reprima, aprese y mate maestros. Es injustificable. Lo absurdo alcanza su expresión máxima. El mundo se quedará atónito cuando se entere que para el perfeccionamiento de la educación (que en el fondo es la imposición de los criterios europeos de la OCDE para formar "ciudadanos perfectos") haya que asesinar maestros inconformes (Toledo, M.V. "Nochixtlán: matar maestros, imponer la reforma", La Jornada, martes 21 de junio de 2016).

Guillermina Baena Paz, apunta que, en los procesos educativos, es de importancia vital el desempeño y características de quien va a coordinar las reformas y las transformaciones culturales-educativas de los profesores y de las maestras. Y, menciona: "El jefe ordena a sus hombres/El líder los guía. El jefe cuenta con su autoridad/El líder con buena voluntad. El jefe inspira temor/El líder entusiasmo. El jefe dice "yo"/El líder dice nosotros. El jefe asigna la tarea/El líder prepara el camino. El jefe dice "vengan temprano"/El líder llega antes de tiempo. El jefe culpa a los otros por el fracaso/El líder lo soluciona o enmienda. El jefe ordena hacer algo/El líder demuestra como hacerlo. El jefe hace que el trabajo resulte penoso/El líder hace del trabajo un juego. El jefe dice vayan/El líder dice vamos" (Baena, P.G., "Calidad y Educación Superior", Ariel México, 1999).

Y así, les compartimos el corolario que Paulo Freire nos legó para combatir y solucionar el mal humor social y educativo:

"Nadie ·Es· si prohibe que los otros ·Sean·"

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.