• Regístrate
Estás leyendo: Bruno Pérez Vázquez (II) (Susana Bullé Goyri Minter)
Comparte esta noticia

De neblinas y Don Goyo

Bruno Pérez Vázquez (II) (Susana Bullé Goyri Minter)

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad
A Plácida Vázquez de Pérez

Hace más de 6 décadas, existía una sola estación de radiodifusión en la Sierra de la región Nororiental, con eje principal en Teziutlán y que, como casi todas las demás actividades comerciales, educativas, financieras, culturales, agrícolas, ganaderas, forestales e industriales, afectaban a la zona serrana-costeña de este corazón del Totonacapan, teniendo como límites "naturales" un circuito que "tocaba" Libres, Oriental, Tepeyahualco, Cuyuaco, Zaragoza, Zautla, Zacapoaxtla, Cuetzalan, (de ahí a la Interserrana hacia Tetela de Ocampo, Huitzilan, Jonotla, Pahuatlán, hasta la Sierra Norte con Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec y Huauchinango).

De Cuetzalan, bajando a Tecuantepec, pasando por Santiago, Yohualichan, Chacal para mirar a Poza Rica y así llegar al Tajín-Papantla (otro corazón del Totonacapan, ahora veracruzano), y regresando a Tenampulco, Ayotoxco, San José Acateno, Hueytamalco y del Mohón yendo a Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Pital, San Rafael, Gtz. Zamora y volver a Papantla. De Teziutlán, nuevamente a San Juan Xiutetelco, Jalacingo, Altotonga, Perote y dirigirse a Cantona, pasando por Alchichica, a fin de cerrar otro de los límites al acercarse a Cacaxtla y a las Cholulas de Puebla. Y existían únicamente tres radiodifusoras que se escuchaban, servían y entrelazaban a esta vasta región: una en Perote y una en Teziutlán, concesionadas al profesor, Raulito Molina, apoyando por el doctor Ovando, Reyes Alegre, Pérez Torreblanca, entre otros, y una más establecida en Poza Rica, más las XEW, XEQ del DF y la XET de Monterrey, y una de Tampico, que también se escuchaba.

Y ahí se inscribió la actividad vital de Bruno Pérez Vázquez: un profesional de la radio y del micrófono que, durante más de 4 décadas deleitó y unió a una audiencia y a un público. Lo emocionó. Lo hizo pensar. Lo hizo divertirse. Lo invitó a recordar y a tener añoranzas. Lo invitó a bailar a actualizar pasos y requiebros. Lo mismo llegaba a las familias que a las parejas, a los jóvenes y a los adultos. Conjugar y saber mezclar sonidos y silencios bajo su formación, dominio y talento matemático, él se transformó en uno de los locutores consentidos de esta región musical, y poética del Totonacapan (datos de Susy Bullé Goyri, su esposa).

De lunes a viernes: "Música para recordar", de música romántica de 9 a 10 pm. Con la colaboración de Manuel López M. y Miguel Ángel Díaz Arroyo.

De lunes a viernes: "La Magia de la música", bajo la dirección de Mario Rocafuerte Valera con música instrumental viejita y moderna.

Los sábados: "El Sabatino con Santanera", con la Internacional Sonora Santanera de 1 a 2 de la tarde.

Los sábados: "Sábados con Danzón", con la colaboración de Miguel Díaz Arroyo de 4 a 5 de la tarde.

Igualmente, para la afición taurina tan consolidad y entusiasmada que se formó en este conglomerado humano, que habitan la región serrano-costeña le brindó pases, tercios, orejas y rabos que mostraron otra faceta de su perfil cultural, también al servicio de las comunidades y sus preferencias en los ámbitos educativos y de entretenimiento. (Ya en nuestra anterior colaboración, destacamos su gran actividad docente y de enseñanza en diversas instituciones de educación en las áreas de matemáticas, de la física y de la química. Un maestro y docente, estimado y recordado).

En lo taurino, veamos: "Cronista de Toros por muchos años en donde tuvo la oportunidad de transmitir al lado de Pepe Alameda, Rubén Zepeda Novelo, Clarinero, Adiel Bolio y otros más. En entrevista a varios toreros, como: "El Juli", Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castela, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Miguel Espinosa, "Armillita", David Silveti, "El Conde", "El Pana", "Angelino", Los Capetillo, "El Ranchero Aguilar", Manuel Benítez "El Cordobés", Alfredo Leal, Fermín Espíndola, Rodrigo Santos, Federico Pizarro, Manolo Mejía, Fernando Ochoa, "El Zotoluco", Rafael Ortega, Nacho Garibay, "Jerónimo", Arturo Zaldívar, Sebastián Torre, Diego Lecumberri, "El Cejas", Uriel Moreno "El Zapata", entre otros".

"Nació en Teziutlán, el 3 de Noviembre de 1939. Primaria en la Esc. Prim. Fed. "Manuel Ávila Castillo". Secundaria e Instrucción Preparatoria en la Escuela del Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho, incorporada a la Universidad Autónoma de Puebla (1956-1957) Diplomados: "Introducción al Cálculo". Universidad Autónoma de Morelos. "Matemáticas" (Geometría y Analítica).Universidad Autónoma de Morelos. "Sistematización de la Enseñanza".Dirección General del Bachillerato.

Curso Taller (Conocimiento y Manejo de Programas de Estudios) Colegio de Bachilleres de Puebla. "Introducción a la Didáctica". "Educación basada en competencias", Universidad Latinoamericana. "Estrategias Enseñanza y Aprendizaje hacia la Calidad Educativa". Universidad de Las América Puebla. Locución: Autorización 312-A expedida el 21 de Junio de 1966, por el Departamento de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública, siendo Director del Departamento, El Licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes. Actividad laboral: Literatura Universal, Biología, Historia de México y Universal, Química y Matemáticas en la escuela Secundaria del "Instituto Pacelli", en Teziutlán. Matemáticas en la Escuela Secundaria Nocturna "Antonio Audirac" (1969-1972). Matemáticas en el Plantel F-9 del Colegio de Bachilleres (1983-1986). Matemáticas en la "Escuela Preparatoria Federal por Coop. Antonio Audirac" en Teziutlán. (1963 al año 2013).

Locutor: En Xeol "Radio Impacto", Teziutlán (1964-2018).

Otras actividades: Congresos y asambleas nacionales en las ciudades de Oaxaca (1970), México DF (1977), Guanajuato (1973), Tijuana (1977), Veracruz (1979), Querétaro (1980), Acapulco (1977). Contrato Ley y Medios de Comunicación Masiva. Síndico municipal en Teziutlán Puebla en el período 1987-1990. Miembro de Activo Del Consejo Ciudadano del municipio de Teziutlán, del 15 de abril de 1916 hasta su muerte".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.