• Regístrate
Estás leyendo: Un compromiso no cumplido
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:10 Hoy

Línea independiente

Un compromiso no cumplido

Vicente Esqueda Méndez

Publicidad
Publicidad

“El compromiso es un acto, no una palabra”
Jean-Paul Sartre

El pasado 1 de diciembre, recién habiendo rendido protesta, el Presidente de la República, en un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, estableció como tercer compromiso de una lista de 100, el relativo a que se mantendrían las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y, que ese programa tendría recursos garantizados en el presupuesto.

Sin embargo, a inicios del mes que transcurre, el gobierno federal cambió de opinión, a pesar de reconocer que son aproximadamente 10 mil las estancias infantiles y 350 mil niñas y niños los beneficiados, se dijo que habría un recorte presupuestal del 50% a dicho programa, generándose reclamos de diversos sectores de la población y de partidos políticos.

La declaración del Secretario de Hacienda, de que los niños estarían mejor cuidados-con la abuelita, es una irresponsabilidad, considerando que la mayoría de los abuelitos son adultos mayores y representan un sector de la población que se encuentra muchas veces en condiciones de vulnerabilidad. Por supuesto que los abuelitos quieren a los nietos, pero no se trata sólo de cuidarlos; las estancias brindan servicios profesionales de cuidado y atención integral infantil.

Dicen que si algo funciona no hay motivo para cambiarlo, este es un claro ejemplo, porque detrás de las estancias infantiles, hay toda una estrategia pedagógica, reconocida, además, internacionalmente por la ONU.

Esta reducción presupuestal sin lugar a dudas, propiciará el cierre de estancias infantiles, lo que se traduce en una medida que perjudica al desarrollo de las mujeres, porque son las que mayoritariamente ejercen el cuidado de las y los hijos, y emplean estos lugares para que estén bien atendidos y puedan trabajar; con el beneficio que ello representa para la familia.

López Obrador anunció que se dará el dinero directamente a los padres, lo que representa otra vez, asistencialismo puro como única solución. Un país sin políticas públicas que reactiven la economía y generen certidumbre, será incapaz a mediano y largo plazo, de seguir regalando dinero a diestra y siniestra, sin generar inflación.

A dos meses de gobierno, resulta cansado escuchar afirmaciones sin pruebas fehacientes o consecuencias legales, para las personas que supuestamente cometieron actos de corrupción; si la hay detrás de las estancias infantiles, que castiguen a los culpables y no a los beneficiarios de las mismas.

*Abogado y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo. Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa 2010-2017

@vicenteesqueda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.