• Regístrate
Estás leyendo: La visita de un presidente
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 03:51 Hoy

Línea independiente

La visita de un presidente

Vicente Esqueda Méndez

Publicidad
Publicidad


“La adulación es una moneda falsa que tiene curso gracias sólo a nuestra vanidad”
François de La Rochefoucauld

Hace unos días se “filtró” a medios de comunicación, lo que parece ser un documento confidencial del partido Morena, en donde se plantea una estrategia para adular al Presidente de la República en su visita a un estado, en donde el gobernador sea de partido distinto a Morena.

Llama la atención que suponiendo que dicho documento sea falso, en días recientes, en las giras que ha tenido el Presidente, el desarrollo de los eventos públicos ha sido, siguiendo a la perfección el guión que se establece en el documento, lo cual crea un convencimiento de quienes lo han leído, de que es real.

Sobre dicho tema, el gobernador presidente de la CONAGO, ha hecho ya un pronunciamiento público, señalando que evaluarán las decisiones que adopten sobre las visitas del Presidente a los estados y que enviarán un escrito para advertir que esas prácticas, presumiblemente de líderes del partido del Presidente, no ayudan al trabajo institucional de los gobiernos.

Es un hecho, que López Obrador, es el presidente de todo el país, aún y cuando no todos hayan votado por él; su responsabilidad al frente del gobierno federal conlleva gobernar para todos, fomentar la unión y trabajo en conjunto de todos los mexicanos y resolver los problemas y situaciones que nos aquejan.

Este País es nuestro, y no podemos dejar que se vaya como un barco a la deriva, todos debemos poner nuestro granito de arena, cualquiera que sea nuestra trinchera, para mejorar el nivel y calidad de vida, de cada uno de quienes vivimos aquí. Obviamente el ejemplo debe darlo el líder... el Presidente.

Ya quedó atrás la contienda electoral, vendrá una nueva; pero si el Presidente quiere que su partido o su imagen salgan bien evaluadas y por ende, en su momento votadas; debe ponerse a trabajar y predicar con el ejemplo, porque hasta este momento, muchos de los problemas que como País teníamos, siguen sin resolverse y peor aún, hemos tenido que afrontar otros nuevos.

No se puede hacer depender la popularidad, de la entrega de apoyos económicos y en especie, producto de programas sociales, que se cubren con recursos públicos, obtenidos de los impuestos que pagan los ciudadanos, porque eso sería también una forma de desviar recursos, porque lo que se buscaría no es ayudar, sino promoverse.

Resulta interesante y no creo que sea casual, que la visita del Presidente a Guanajuato, haya sido programada justo al día siguiente del informe del Gobernador del estado; puesto que, suponiendo que fuera real la estrategia del partido Morena, seríamos testigos como ha pasado en otras entidades, de un acto masivo de adulación.

Durante la campaña y desde el inicio de su sexenio, el discurso del Presidente ha sido que va a acabar con la corrupción, resultando incongruente, en caso de que así fuera, que utilizara su posición para cumplir intereses personales y usara recursos públicos para alimentar su ego y debilitar gobiernos estatales.

Aunque espero, que el documento sea falso, y que la visita sea un ejemplo de trabajo coordinado y de entendimiento mutuo, entre la federación y el estado.

*Abogado y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo. Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa 2010-2017

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.