• Regístrate
Estás leyendo: La crisis gasolinera
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:20 Hoy

Línea independiente

La crisis gasolinera

Vicente Esqueda Méndez

Publicidad
Publicidad

 “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo, todo el tiempo”.
Abraham Lincoln


Estamos en una situación de crisis derivada de la falta de gasolina, no hay duda; no solo en nuestro estado, sino también en varias regiones del País; esto que inició como un plan para combatir el robo de combustible, es realmente una fallida estrategia, porque está afectando gravemente a los ciudadanos, quienes se supone debieran ser el centro de atención del gobierno.

Queda claro que faltó experiencia en el nuevo gobierno federal al tratar de combatir este delito, que no se asesoraron adecuadamente, que no revisaron o analizaron experiencias en otros países, que Pemex cuenta con cuantiosos recursos económicos para echar mano de tecnología de punta, como sistemas de monitoreo o los drones comprados y nunca usados, en fin... quedan claras muchas cosas, como el lamentable daño a la economía de la población.

Aunque se hizo lo que pareciera un buen diagnóstico de la enfermedad, no se previeron los efectos de la medicina y hoy el paciente está sufriendo las consecuencias. Es evidente que este plan falló, hay que aceptarlo y modificarlo; peor sería que escudándose en una falsa “perseverancia” o bajo el argumento de resistir presiones, se siga afectando la vida de muchos habitantes de este País.

Los mensajes e imágenes que se difunden en redes sociales, dan cuenta del malestar de los ciudadanos, quienes además ya no creen en las versiones que las autoridades dan sobre este tema y hay incertidumbre de cuándo va a terminar; existe un temor generalizado y lo más preocupante, ya se han generado conatos de violencia y no es alarmismo, es la realidad.

Se pide serenidad y tranquilidad ante las largas filas para comprar gasolina, pero no se toma en cuenta, que esas filas están compuestas por gente, que tiene que dejar sus trabajos para comprar gasolina, por personas que tienen que ir a formarse después de trabajar y que están sustituyendo su necesario descanso por jornadas de horas para comprar unos litros de combustible.

Es imperativo que las autoridades federales y Pemex, informen cuándo y cómo se va a resolver esta crisis; porque no podemos recibir únicamente dosis temporales de solución, como son los anuncios recientes de envíos de varios miles de litros de gasolina; porque lo medular, que es la regularización del suministro de gasolina, sigue sin resolverse.

Por si fuera poco, declaraciones como la del día 9 de enero del Presidente, en donde expresamente dice que no quiere decir cuándo va a acabar esta situación, porque no quiere que lo cuestionen, solo deja entrever una clara falta de transparencia, porque es fácil decir “resistan”, pero otra cosa es vivirlo en carne propia.

Queda también la duda si se sabrá y actuará en contra de los responsables del robo de combustible a muy alto nivel, por el que ahora tantos pagamos factura. Pero lo más importante y hay que tenerlo claro, es que las autoridades están para servir, esa es su obligación; no hay espacio para pretextos y si cumplen con sus obligaciones, se los vamos a reconocer y si no, a reclamar.

*Abogado y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo. Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa 2010-2017

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.