• Regístrate
Estás leyendo: ¡Se bañaron!
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:41 Hoy

Mundo inclusivo

¡Se bañaron!

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Lo admito. Fuí, sino de las primeras, sí de las más insistentes en compartir en redes sociales lo que a simple vista era insólito. 

Michelle Bolsonaro le robó los reflectores a su esposo Jair en la toma de posesión como presidente de Brasil, al dar un mensaje de agradecimiento al pueblo en Lengua de Señas ¡Guau! “¿Inclusión a la vista?” titulé mi tuit con una breve explicación del video que abajo verían. 

Era la primera dama, quien se dirigía particularmente a la comunidad sorda. También lo compartí en los grupos de Facebook y fueron precisamente ellos quienes se mostraron complacidos, sus repuestas así lo hacían notar. 


Pero más tardé en publicar y compartir, cuando en twitter, me hacían ver que aquello que los periodistas convencionales considerábamos como un claro gesto de inclusión, no lo era. 

Fueron las propias personas con discapacidad expertas en el tema de derechos humanos las que aseguraban que ese gesto nada tenía con un sello incluyente del gobierno entrante, más bien, se trataba de un “CripWashing”. ¡¿What?! 


Es un término que se compone de dos palabras en inglés ‘crip’ tullido refiriéndose a la discapacidad y ‘whasing’ bañando, que hace alusión a que solo es un baño de discapacidad o remedo de la inclusión pero no hay fondo. 

 
Melania Moscoso antropóloga y doctora en ciencias políticas, tiene varios escritos a profundidad sobre el CripWhashing, sobre todo en el tema del aborto, donde señala que es incongruente buscar este derecho para las mujeres incluyendo como causal la malformación y/o discapacidad del feto; siendo que en la agenda de género se defienden los derechos sexuales y reproductivos precisamente de las mujeres con discapacidad.

En el ‘cripwashing’ o ‘pinkwashing’ se dan un baño de discapacidad o un baño de equidad de género para hacer ‘como si’ se trabajara a favor de estos colectivos. Nosotros acá conocemos el ‘baño de pueblo’, con los políticos que en plena campaña se adentran a las colonias de los polígonos de la región y comen cuanto alimento les den con tal de hacer ver que son del barrio. 

PrimeroPersona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.