• Regístrate
Estás leyendo: No hay hilo negro
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:22 Hoy

Mundo inclusivo

No hay hilo negro

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

De inmediato casi de manera automática ponemos todas las fuerzas y las esperanzas en vías de notar cambios en el comportamiento en nuestro hijo o hija con autismo una vez que conocemos la condición con la que viven.

Y eso es pertinente, dotarlos de repertorios básicos y habilidades sociales para su adaptación a la vida es lo conducente. Si podemos añadirle alguna que otra actividad deportiva o recreativa a manera de terapia es una gran alianza.

Pero ¿en qué momento adoptamos la modalidad de que son ellos, nuestros chicos los únicos sujetos a cambios? 

¿Alguien en algún momento nos ha referido que soy también candidata/candidato a entrar en un proceso de aprendizaje continuo para entender la neuro-diversidad que habita en casa? 

 ¿Cuándo nos toca a nosotras/nosotros? ¿Quién nos debería estar dotando de toda esta información?

Aunque en la región no hay escuela para padres de hijos con autismo que nos expliquen el ABC de la condición, por suerte nos visitan profesionales que viene a dar contenidos sobre el TEA y no va dirigido para nuestros chicos que lo presentan, será para los padres y profesionales que viven y conviven con él.

Se trata del psicólogo Eduardo Díaz Tenopala, quién tiene más de 30 años caminando y acompañando a las personas con la condición del espectro autista pero sobre todo educando a las familias a mirar su presencia como un miembro más de la familia con un ‘sistema operativo’ diferente para procesar todo lo que les ocurre alrededor.

Su abordaje es muy sencillo: familia, escuela, maestros, amigos, parque y todas esas cosas que usted y yo hicimos y hacemos en la vida. No hay hilo negro. 

No hay pócima milagrosa, ni varita mágica. Todo objetivo cumplido conlleva un esfuerzo que al final, significa un chingo y dos costales. Así dice mi mamá y no hay mejor expresión que describa el trabajo que las familias ponen para alcanzar sus logros.

Mañana miércoles estará en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer Torreón, impartirá dos talleres para padres y profesionales. 

Es nuestra oportunidad para equipar nuestro maletín de primero auxilios psicológicos, emocionales y anímicos que nos ayudará a ponerle cara al autismo en esa situación o episodio que nos pone a prueba. ¿A poco no? Primero Persona


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.