• Regístrate
Estás leyendo: Cien días y sereno
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:29 Hoy

Mundo inclusivo

Cien días y sereno

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Cien días y sereno. Andrés Manuel López Obrador cumplió sus primeros cien días en el poder y aunque es pronto querer pedirle cuentas de todo cuanto falta, es pedir demasiado. Lo que sí es necesario pedirle es arrancar con rumbo y dirección en las instituciones con las que ya cuenta el país, pues luego de tres meses hay algunas que no la tienen. Me refiero al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad mejor conocido como CONADIS.

Hemos visto cómo el presidente ha destinado un presupuesto abultado y generoso a ciertos proyectos de su gobierno que ha denominado prioritarios, sin que precisamente correspondan a un eje del plan de desarrollo de su sexenio, simple y sencillamente porque no lo hay. Caso concreto las famosas pensiones o ayudantías.

Y es que, aunque CONADIS no fue la mejor institución en el pasado inmediato para, efectivamente, transversalizar las políticas públicas sobre temas de discapacidad e inclusión y asegurar que éstas se dieran, era un gran y quizá primer logro que se derivó de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad salida de Naciones Unidas y que entró en vigor en 2008.

Ante la tardanza del gobierno de López Obrador por nombrar titular de CONADIS e incluso dejar entre ver en algunas de sus declaraciones durante las conferencias mañaneras, sobre la desaparición de la misma, es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció este fin de semana al respecto en un comunicado.

Entre otras cosas resalta el compromiso que México tiene por cumplir con lo acordado, firmado y ratificado en la Convención, no retroceder en políticas diseñadas y elaboradas en favor de las personas con discapacidad y en todo caso fortalecerlas.

Sin embargo destacada que en caso de desaparecer el CONADIS y otra instancia lo sustituyera tendría que asumir las mismas funciones de mecanismo de coordinación y comunicar el cambio de manera oficial al Secretariado del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Había una luz de esperanza ayer que en su informe por los cien primeros días, AMLO diera algún anuncio al respecto, pero nanai, esperemos que en los próximos cien…días caiga algo. Changuitos. PrimeroPersona 



Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.