• Regístrate
Estás leyendo: Así cómo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 14:44 Hoy

Mundo inclusivo

Así cómo

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

En los 67 días del gobierno de la cuarta transformación, se ha registrado solo una acción visible y directa para beneficio de las personas con discapacidad por cuatro (más las que se acumulen) que han brillado por restricción, eliminación o ausencia. 


La línea asistencialista directa y por demás vitoreada por Andrés Manuel López Obrador es la pensión económica mensual a un millón de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en condición de pobreza extrema. 

En el tema de los recortes presupuestales, el más reciente fue en el Sector Salud, donde la guadaña fue tras personal de muchos años en diversos nosocomios y con el propio Centro Integral de Salud Mental CISAME encargado de la atención a personas con Trastornos del Espectro Autista y otros desafíos mentales. 

Los directamente afectados ya hacen sus manifestaciones en calles y elaboraron una petición en change.com para dar reversa a las “órdenes superiores”. Veremos. 


En el INEGI, por ejemplo, se verán afectados el diseño y ejecución del cuestionario para contar, visibilizar y medir el tema de la discapacidad y por lo tanto abonará nada a la política pública que favorezca su plena inclusión. 

En el congreso de Coahuila las y los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos en situación de vulnerabilidad alzaron la voz para exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que se establezcan metodologías para el adecuado diagnóstico de la discapacidad en México rumbo al 2020. Bien por los del norte. 


Donde también nadie sabe nadie supo fue en la reforma en materia educativa que presentó y defendió el secretatio de educación Esteban Moctezuma en la Cámara de Diputados, a quien solo le quedo poner su cara de ‘yo no fui’ cuando la diputada Cynthia Iliana López Castro lo cuestionó si fue omisión deliberada o producto del descuido dejar fuera de la redacción en el punto de inclusión a las personas con discapacidad, a lo que el funcionario respondió que si, que como no, con mucho gusto. Aja. 


Por si fuera poca la muestra de la ausencia de acciones afirmativas para darle atención a este colectivo, tenemos también el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad CONADIS que se encarga, entre otras cosas, de evaluar las políticas públicas sobre discapacidad en el país, no tiene titular. Así cómo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.