• Regístrate
Estás leyendo: Tecnología y educación
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:18 Hoy

Voces Ibero

Tecnología y educación

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Las últimas décadas han sido muy fecundas en avances tecnológicos aplicables a la educación, el uso de la tecnología mejora el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo reduce el tiempo de instrucción y los costos de la enseñanza. Sin embargo, según el profesor, escritor y dibujante español Enrique Martínez-Salanova Sánchez, una gran mayoría de los profesores no entiende o no acepta el valor didáctico de los recursos audiovisuales. Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas, pero los alumnos de hoy requieren de experiencias más concretas a través del uso de la tecnología.

Las nuevas expectativas laborales que el alumno tiene, exigen una mayor participación suya en el aprendizaje y la demanda de empleo, requiere una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la interacción de recursos, y de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional.

Según Martínez-Salanova también director de varias revistas digitales de educomunicación en España, los nuevos patrones didácticos en los que se tiene en cuenta las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen nuevas funciones de los profesores. No es el profesor el que debe proporcionar toda la información, es el alumno quien también debe encontrar otras fuentes de información y el profesor debe propiciarlas mediante el uso de los medios digitales, haciendo Foros de discusión, trabajos a distancia en equipo, utilizando los teléfonos móviles para investigación, dirigiendo a páginas web con contenidos didácticos y en general haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación para enganchar al alumno hacia un aprendizaje significativo. El uso de la tecnología en la educación obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles dice Martinez-Salanova.

La gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación habitual. También, inexactamente se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata sin la calidad humana que le da la interacción personal entre profesor y alumno.


andres.rosales@iberotorreon.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.