• Regístrate
Estás leyendo: Maslow y las guarderías
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:16 Hoy

Voces Ibero

Maslow y las guarderías

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En México, 33 de cada 100 mujeres son madres solteras de entre 15 y 54 años, según datos del INEGI; su situación es de vulnerabilidad, ya que muchas veces no cuentan con una red de apoyo económico y familiar que las ayude. 

Para muchas, un tema vital que deben enfrentar es encontrar un lugar adecuado para dejar a sus hijos mientras trabajan, por lo que las guarderías se convierten en un soporte para salir en busca del sustento.

Por otra parte, tenemos la jerarquía de necesidades humanas de Maslow, representada mediante una pirámide cuya base incluye necesidades fisiológicas como alimentación, descanso y refugio, y en los siguientes estratos se encuentran otras de tipo más complejo. 

Para este psicólogo norteamericano, el individuo debe cubrir primero las necesidades básicas antes de intentar cubrir las demás.

A la luz de esta teoría, se analiza el impacto que podría tener el cambio en la forma de operar el apoyo monetario que el gobierno venía dando a diversas guarderías en el país. 

La usuaria de este servicio será quien ahora reciba este apoyo gubernamental en forma bimestral, lo cual implica que deberá buscar el tiempo —que quizás pertenece a su jornada laboral— con el fin de hacer el trámite necesario para obtenerlo. 

Si al recibir dicho apoyo tiene una necesidad más urgente, optaría por no pagar la guardería. Lo anterior causaría que ahora no tenga dónde dejar a sus hijos, quienes tal vez se quedarán solos o ella deberá faltar al trabajo, lo que podría ocasionar que pierda su empleo o el salario del día. 

Además, si no paga la guardería, también perdería ese subsidio. El resultado de esta ecuación es evidentemente adverso para la madre trabajadora.

Este círculo negativo se completa al ver la cantidad de guarderías que han cerrado o podrían cerrar sus puertas, situación que dejará sin empleo a su personal. Y es así que surge una pregunta: ¿es ésta la mejor manera de apoyar a las madres que requieren el servicio de guardería? 

Según la teoría de Maslow, la respuesta es no.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.