• Regístrate
Estás leyendo: Elixir de la juventud
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 00:46 Hoy

Voces Ibero

Elixir de la juventud

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El hombre ha buscado por mucho tiempo la fórmula para no envejecer, un acercamiento a este sueño fue presentado en el libro La solución de los telómeros, en 2017, Elizabeth Helen Blackburn, bioquímica australiana que descubrió la telomerasa y ganó el premio nobel de medicina en 2009, y Elissa Epel, psicóloga de la salud y directora del Centro de envejecimiento, metabolismo y emociones de San Francisco, California.

La telomerasa es una enzima que reabastece los telómeros (fundas que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que se encargan de proteger nuestro patrimonio genético).

Blackburn y Epel descubrieron que la longitud y salud de los telómeros afecta directamente la conexión que existe entre el cuerpo y la mente; ya en 1962 el estadounidense Leonard Hayflick demostró que las células humanas normales se reproducen infinitamente antes de llegar a la senescencia.

Las autoras plantean que cada vez que se produce una división celular los telómeros se acortan y se desgastan, lo que ocasiona el envejecimiento, el mal funcionamiento celular, la enfermedad y finalmente la muerte.

Ellas encontraron que no sólo la mala alimentación, el poco ejercicio, la falta de descanso o el uso de productos químicos acortan la longitud de los telómeros, sino que además, el estrés crónico, los pensamientos negativos, las relaciones tensas o el vivir en lugares inseguros la acortan de igual manera y aumentan las posibilidades de padecer enfermedades crónicas y de envejecer prematuramente.

Lo más impresionante de este descubrimiento es el hecho de que los telómeros pueden alargarse y dar como resultado que el proceso de envejecimiento se vuelva más lento y en algunos aspectos pueda llegar a revertirse.

Es un hecho que vamos a envejecer, pero el ritmo y la manera en que lo hagamos, en buena parte, dependerá de la salud de nuestras células. 

En resumen, Blackburn y Epel han descubierto que, además de lo que decía Hipócrates de “Que la medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, si deseamos ser saludables y dar larga vida a nuestros telómeros debemos hacer ejercicio, aprender a manejar el estrés, establecer relaciones interpersonales sanas, aumentar nuestra autoestima y encontrar la manera de convertir nuestros entornos familiar y social en espacios seguros que nos generen confianza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.