• Regístrate
Estás leyendo: El aprendizaje en equipo como factor clave para elevar el desempeño organizacional
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 08:11 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

El aprendizaje en equipo como factor clave para elevar el desempeño organizacional

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En la actualidad la mayoría de las organizaciones continúan realizando procesos de transformación y de planeación estratégica, por mucho tiempo los directivos han examinado nuevas formas de llevarlos a cabo con el objeto de identificar ventajas competitivas, fomentando así el compromiso de las personas y el aprendizaje en equipo.

Las personas deben tener una correcta comunicación al interior del equipo, es decir, realizar intercambio de opiniones donde los participantes expongan sus puntos de vista y trabajen en forma conjunta. El aprendizaje en equipo es vital porque es la unidad fundamental en las organizaciones modernas, no es el individuo sino el equipo.

Ante esto, es importante que los líderes deban replantear y desarrollar nuevas estrategias de colaboración, de tal forma que se obtenga un mejor desempeño dentro de la organización, es decir, cuando los seguidores generan un vínculo fuerte con el líder, y están motivados por una visión compartida, responden positivamente a los requerimientos de este y ponen un mejor esfuerzo para el cumplimiento de los objetivos, lo que explica que el liderazgo puede lograr un alto desempeño de los trabajadores.

El líder debe estimular a los trabajadores, de tal forma que se comprometan con el logro de la misión de la organización, los integrantes deben tener una correcta comunicación al interior del equipo, es decir, realizar intercambio de opiniones donde los participantes expongan sus puntos de vista y trabajen en forma conjunta.

Se debe generar un vínculo emocional fuerte con los subordinados e incentivar la motivación, de esta forma, las personas responderán de manera proactiva a los requerimientos del líder y por consiguiente se tendrá una visión compartida acompañada de autoestima y seguridad personal, lo cual garantizará un alto desempeño de los trabajadores.

Asociado a esto, las personas deben comprender que el trabajo en equipo es parte medular de la organización, ya que esto facilita el cumplimiento de los objetivos, independientemente de que sean públicas, privadas o instituciones de gobierno; como son las organizaciones educativas de nivel superior, donde las personas posiblemente tengan diferentes formas de pensar que afectan su desempeño organizacional, e impiden lograr los objetivos planteados, por lo cual es necesario considerar la estructura y la forma de actuar de la organización, ya que, si se reconoce el trabajo de los subordinados y se fomenta la toma de decisiones participativa, tendrá beneficios para la organización a tener un clima laboral favorable, generando confianza, compromiso y lealtad, la cual incidirá en la motivación de los trabajadores.

Las organizaciones que trabajan bajo el esquema de la mejora continua, son aquellas entidades que constantemente están en busca de cambios, donde el aprendizaje se da en forma colaborativa por parte de cada uno de los integrantes que la conforman; mediante nuevos modos de pensar, identificando aquellos factores limitativos que impiden alcanzar la visión institucional y de esta forma implementar estrategias que permitan conducir a mejoras significativas y duraderas.

Dentro de este aprendizaje los equipos de trabajo deben ser motivados por el líder, para que se cumplan las expectativas y metas establecidas dentro de la organización.

Por lo tanto, es importante que las personas que laboran dentro de una organización tengan un aprendizaje en equipo que sirva para elevar el desempeño organizacional y dicho aprendizaje se alcanza cuando las organizaciones logran unir a las personas en torno a una identidad y una aspiración en común.

 DRA. MARÍA DEL ROSARIO LÓPEZ TORRES
Profesora investigadora de la Universidad Politécnica de Tulancingo.
maria.lopez@upt.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.