• Regístrate
Estás leyendo: Amperes vs Farads
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:58 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Amperes vs Farads

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hace dos siglos poco se entendía del movimiento de cargas eléctricas para una aplicación útil. Algunos personajes, como Benjamín Franklin y Hans Christian Ortsted, habían iniciado el estudio del comportamiento de la electricidad, sin embargo, fue un modesto empleado de una imprenta quien, con una curiosidad y creatividad infinitas, logró desmenuzar los principios del comportamiento de los fenómenos eléctricos, todo desde una postura experimental. Este hombre fue Michael Faraday, quien no contaba con estudios formales, ya que en esos tiempos solo las personas acaudaladas tenían acceso a las instituciones de estudios superiores y él provenía de una familia cuyo padre era ayudante de herrero. A los 14 años empezó a trabajar con el encuadernador del pueblo, una actividad que le proporcionó el acceso a libros relacionados con la ciencia.

Michael Faraday tuvo la oportunidad de asistir a una conferencia del químico Humphry Davy, quien posteriormente fuera director del Royal Institution de Londres, una de las instituciones académicas con mayor prestigio en la Gran Bretaña. Este evento marcó su interés por la ciencia y, con un poco de suerte, talento e insistencia, tiempo después, tuvo acceso a la Royal Institution con un puesto de ayudante de laboratorio bajo la tutela y protección del mismo Davy. Irónicamente, Davy lo protegió y le brindó la oportunidad de experimentar en las instalaciones del Instituto, pero años después fue su principal atacante, cuando empezó a destacar.

A Michael Faraday se le atribuyen muchos inventos en el área eléctrica y química, aunque son los primeros los que más lo han dado a conocer. Tal vez lo más importante son los primeros estudios y experimentos sobre la inducción electromagnética, que posteriormente dieron origen al motor eléctrico, que dio un gran impulso a la revolución industrial. También fue el creador de la caja de Faraday, que utiliza un fenómeno de aislamiento eléctrico y electromagnético que permite aislar electricamente objetos y señales. Otra de las actividades que han permanecido hasta el momento, y que inició Michael Faraday en 1825, fueron las Royal Institution’s Christmas Lectures, estas consisten en unas pláticas orientadas a personas sin acceso a una educación formal, y en especial a los niños. De manera didáctica, se presentan fenómenos físicos explicados con un lenguaje accesible para fomenta el interes por la ciencia, es decir, Faraday fue un gran divulgador de la ciencia.

Finalmente, a pesar de que las aportaciones de Faraday al conocimiento del comportamiento de la corriente eléctrica fueron muchas, no se le dio su nombre a la unidad de corriente, sino al de capacitancia por el simple hecho de publicar sus descubrimientos en inglés y no en francés, el idioma oficial para las revistas especializadas. Razón por la cual se le dio el nombre de Ampere a la unidad de corriente, no sin falta de mérito, en honor al frances André Marie Ampere.

En el Programa Educativo de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo, los alumnos estudian fenómenos eléctricos, electrónicos y electromagnéticos, responsables del transporte de potencia eléctrica e información por medio de corrientes, voltajes o señales electromagnéticas (radiación). También se les incentiva a ser creativos e innovadores en aplicaciones cotidianas para mejorar la calidad de vida de las personas.

DR. FELIPE COYOTL MIXCOATL
Profesor Investigador
Universidad Politécnica de Tulancingo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.