• Regístrate
Estás leyendo: La vida es sueño y fuente de inspiración
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 11:48 Hoy

La vida es sueño y fuente de inspiración

Publicidad
Publicidad

Muchos de nosotros, por la dinámica que rige nuestra vida, nos hemos olvidado de lo importante que es el descanso para el equilibrio fisiológico, psicológico y emocional de nuestro organismo. El sueño es algo más que cerrar los ojos, es un período muy importante que nuestro organismo requiere para mantener el equilibrio y recuperarse del período de vigilia. Si dormimos un promedio de 8 horas diarias, esto corresponde a una tercera parte de nuestra vida; pero no solo dormimos...

Dormir es importante y vital. Todos los seres vivos con sistema nervioso necesitan dormir. Mientras dormimos, nuestras células se oxigenan mejor, se activa nuestro sistema inmunológico, se reparan los tejidos dañados y se liberan las hormonas del crecimiento. En el período destinado al descanso, nuestro cerebro sigue casi tan activo como durante la vigilia. El sueño es esencial para reforzar la memoria y la consolidación de lo que aprendemos a diario. Dormir después de haber aprendido algo nuevo permite fijar los resultados en el recuerdo. Este inusual estado de conciencia es, a menudo, una ventaja ya que nos ayuda a encontrar soluciones fuera de nuestros patrones normales de pensamiento. Los sueños son una serie de escenas que ocurren mientras dormimos, que se producen al margen de nuestra voluntad. En cuyo desarrollo intervienen, tanto sensaciones corporales como sensaciones emocionales, a las que el hombre primitivo les otorga el carácter divino y fuente de inspiración.

La interpretación correcta de los sueños lleva a procesos creativos increíbles, grandes descubrimientos e invenciones. Músicos, arquitectos, artistas, químicos, físicos, biólogos, en fin todos aquellos que han realizado alguna aportación a la humanidad a través de la historia, han referido que fue debido a un sueño que lograron cristalizar sus ideas, entre ellos se encuentran August Von Kekule, con su Teoría del Anillo de Benceno; D. Mendeléyev y su Tabla Periódica de los Elementos y Albert Einstein con la Teoría de la Relatividad, por mencionar sólo algunos.

Entonces si soñar no cuesta nada, la inspiración es gratis y el sueño es reparador del organismo. Las horas dedicadas al descanso son las mejor invertidas de nuestra vida... Así que la próxima vez que vayamos a dormir, disfrutemos de los beneficios...

MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ ROBELO
M. en C. Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, Universidad de Guanajuato.

eugreka@ugto.mx
www.ugto.mx/eugreka

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.