• Regístrate
Estás leyendo: La educación y el futuro
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 11:41 Hoy

Sociedad Sustentable

La educación y el futuro

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En días recientes, la Secretaría de Educación informó que su titular, Esteban Moctezuma, pidió a las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobar una propuesta de reformas en la materia a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre los cambios propuestos, señala que “la iniciativa establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte –en especial la música–, el deporte escolar, el respeto al medioambiente, entre otros”.

De acuerdo a la institución, estas propuestas buscan construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente. De aprobarse este cambio, su trascendencia irá más allá de lo que deja ver la apariencia. Incluir en los planes de estudio este tipo de preparación permitirá a los niños, niñas y jóvenes desarrollar capacidades y habilidades que se están señalando a nivel mundial como necesarias en el proceso educativo.

En el Foro Económico Mundial realizado recientemente en Davos, Suiza, se indicaba por ejemplo que dado que la carrera tecnológica y su avance son innegables y cada vez estamos más cerca de que máquinas o robots tomen nuestro lugar en el ámbito laboral y en muchos otros aspectos de nuestra vida, es necesario trabajar cada vez más en aquellos aspectos que nos distinguen como personas, que nos hacen diferentes a las máquinas, pues en el futuro, las habilidades sociales podrían ser la única contribución de los humanos a la economía y la sociedad.

Además, estas propuestas de reforma para mejorar la educación y universalizarla, incluso hasta el nivel de educación superior, contribuirán también a lograr un desarrollo sustentable, pues al reducirse la desigualdad en educación a lo largo del país, mejorarán las oportunidades de las personas para elevar su calidad de vida y la conciencia del cuidado del medioambiente.

ELIZABETH GÁLVEZ
sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.