• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila, la deuda que nunca se terminará de pagar
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:37 Hoy

Observatorio de La Laguna

Coahuila, la deuda que nunca se terminará de pagar

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Desde el 2011 nuestro Estado ha venido arrastrando una deuda que pareciera ser impagable, y es que desde aquel entonces año tras año el gobierno del Estado destina en promedio el 10% de todo su presupuesto al pago de intereses, capital y comisiones bancarias.

Para 2018 de los $53,915 Millones De Pesos que se gastaron para las diversas actividades gubernamentales, $5,360 MDP se destinaron al pago de la deuda, y de estos sólo $1,224 MDP fueron al pago de capital, mientras que el resto se fue a intereses y comisiones. 

Un dato interesante es que hace 8 años la deuda de Coahuila con bancos ascendía a $36,510 MDP y para marzo de éste año, este monto era ya de $37,136 MDP, por lo que a pesar de los múltiples pagos y las reestructuras que se han hecho desde la secretaría de finanzas, la deuda incrementó $626 MDP. 

De sumar la deuda contratada con bancos y la deuda que se tiene con los proveedores del gobierno estatal que es de $4,963 MDP, tendríamos un adeudo total de $42, 099 MDP, por lo que para saldar esta deuda, cada Coahuilense tendría que poner de su bolsa $13,741. 

Hoy en día Coahuila se ubica como la entidad que más tiempo se tardará en liquidar su deuda, ya que los contratos con bancos se habrán de saldar en un periodo promedio de 30 años y lo más preocupante aún es que con el paso de los años, las tasas de interés aumentaran (para 2018 la tasa de interés promedio fue de 9.7%) y con ello la pesada carga para el gasto estatal que representan estos pasivos. 

Luego de revisar estos datos, sería bueno reflexionar sobre el manejo de las finanzas de nuestro Estado, ya que de seguir con estas prácticas, en el futuro se comprometerán aún más los proyectos de infraestructura en salud, carreteras y centros de educación que para éste 2019 sólo recibieron $2,608 MDP de todo el presupuesto. 

Definitivamente la inversión pública sigue sin ser prioridad en el gasto, y aunado a esto, se sigue contratando deuda que se utiliza para el pago de nómina y demás gastos superfluos que no abonan al crecimiento y desarrollo de Coahuila. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.