• Regístrate
Estás leyendo: Así vivimos… Obesidad, el asesino silencioso
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 02:39 Hoy

Observatorio de La Laguna

Así vivimos… Obesidad, el asesino silencioso

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En México el 70% de los mexicanos tiene sobrepeso, y 33% de la población vive con problemas de obesidad, ésta cifra coloca a nuestro país como el 2º más obeso del mundo, sólo por debajo de Estados Unidos, un dato interesante es que ambos países encabezan también el ranking de consumidores de refresco a nivel mundial. 


Sin embargo, en obesidad infantil ocupamos el 1º lugar, ya que 1 de cada 4 niños tiene éste problema, cifra que se entiende, ya que de acuerdo a datos de la Encuesta nacional de salud y nutrición, los niños consumen 3 veces más refrescos, que otros líquidos. 


Investigadores de la UNAM señalan que éste grave problema nos cuesta aproximadamente 120 mil millones de pesos al año y que conforme va creciendo, crece también el impacto en las finanzas públicas del país y las secretarías de salud de los Estados. 


Y es que a pesar de las múltiples campañas que promueven la activación física y una alimentación sana, cifras de INEGI señalan que 6 de cada 10 mexicanos no hacen ningún tipo de ejercicio porque no tienen tiempo, o porque salen muy cansados de sus trabajos, sin embargo el sobrepeso y la obesidad tienden a propiciar enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes. 


Coahuila ocupa el 8º lugar en obesidad a nivel nacional, un 37% de la población la padece, y de acuerdo a datos del Observatorio de la Laguna, en promedio cada día mueren 9 personas por problemas del corazón, mientras que 8 mueren a causa de los problemas derivados por la diabetes melitus. 


Tan sólo en 2016 se registraron 4,821 fallecimientos relacionados a enfermedades del sistema circulatorio, un 21% más que hace 4 años, en ese mismo año se registraron 3,118 fallecimientos relacionados a la diabetes melitus, un 20% más que en 2012. 


De no cambiar nuestros hábitos alimenticios y de no promover el ejercicio diario en nuestra población, los costos económicos en un futuro serán más alarmantes, no solamente para los gobiernos, lo serán también para las empresas mismas, que tendrán que incapacitar a los trabajadores que padezcan estos problemas. 


Aún estamos a tiempo de fomentar una vida más sana, sobre todo en nuestros niños y jóvenes, urge que empecemos hoy, porque mañana podría ser demasiado tarde, mañana esos niños se convertirán en adultos y esos adultos, en las cifras que indicarán más muertos a causa de la obesidad… 



direccion@ccilaguna.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.