• Regístrate
Estás leyendo: La participación de la mujer en consejos ciudadanos
Comparte esta noticia

Mujeres de éxito: AMEXME

La participación de la mujer en consejos ciudadanos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Participar en un consejo ciudadano donde se toman decisiones para el bienestar de la comunidad, sin duda es un honor. Sin embargo, hasta ahora estos órganos de consulta están formados mayoritariamente por hombres… siendo que la participación de la mujer es indispensable.

El trabajo en consejos ciudadanos requiere disponer de determinados días al mes, asumir funciones específicas, participar en la o las comisiones asignadas, con el grupo operativo disponible… sin recibir remuneración alguna.

Platicando con algunas de mis compañeras concordamos en que la mujer es más participativa, comprometida y responsable en todo lo que hace y tiene muy presentes los valores como el respeto, la confianza y la ética, para no usar el Consejo como fuente de ingresos o como coto de poder para satisfacer sus intereses.

El compromiso es un valor implícito en el quehacer de cada consejero: el prepararse para cada reunión y estar enterado de los temas a tratar, y con base en ello, ejercer responsablemente el poder del voto, pues sobre nuestros hombros están las decisiones que pueden afectar o beneficiar a la ciudadanía.

Se debe promover la participación de mujeres en los Consejos, no sólo por cuestión de diversidad e inclusión, sino para aprovechar su talento y su rentabilidad.

El poco equilibrio que refleja la baja participación de la mujer en los Consejos impacta en la diversidad y sobre todo limita el aporte que las mujeres pueden hacer, desde estas posiciones, por tener perspectivas diferentes a las de los hombres.

“Women on Boards México es una campaña que buscará que en nuestro país las empresas incrementen el número de mujeres en sus Consejos. La meta es que para el 2025 las organizaciones tengan al menos una mujer en estas instancias y para el 2030 mínimo tres.”

El trabajo de los Consejos puede llegar a ser un parteaguas para diversos temas, no exclusivos de cámaras y asociaciones, también de ciudad, estado o municipio.

Es recomendable participar y desarrollar programas de formación de consejeros, permitiendo tener una mayor visión sobre las estrategias a detonar en las organizaciones o en los consejos ciudadanos con la finalidad de hacer frente a desafíos importantes en materia de innovación, transformación cultural y otros.

“Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que si los países de América Latina aumentaran la participación laboral de las mujeres, hasta el nivel medio de los países nórdicos, que es del 61 por ciento, el PIB per cápita podría ser hasta un 10 por ciento más alto. (Nouta, Werner & Wong, 2016).

Por todo ello, es importante que las mujeres participemos más en los consejos ciudadanos. El esfuerzo vale la pena.

LUZ GRACIELA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.