• Regístrate
Estás leyendo: Los temas para el debate… ¡participa!
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 18:13 Hoy

La ciudad a debate

Los temas para el debate… ¡participa!

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Uno de los más recientes instrumentos aprobados y publicados que tenemos en materia de planeación urbana para el área metropolitana de Guadalajara (AMG), es el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano para el Área Metropolitana de Guadalajara (conocido como POTmet), que responde al marco legal que delinean, tanto el Código Urbano del Estado de Jalisco (2008) como la Ley de Coordinación Metropolitana (2011)

El POTmet, no sólo es el documento que soporta los planteamientos en materia de planeación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), también debiera ser, según su propia definición y descripción, el documento que ponga bases y acuerdos primarios a los procesos de planeación urbana metropolitana, en el tránsito desde un ejercicio de planeación municipal aislada hacia una visión metropolitana de coordinación –entre los 9 municipios que conforman hoy día el AMG– que considere los temas particulares y singulares de cada demarcación y dinámicas municipales y, asimismo, sea capaz de distinguir las problemáticas comunes entre Guadalajara y sus 8 pares municipales.

Pero más allá de que la planeación urbana –y la necesidad de ordenamiento del territorio– que de certeza y estructure el desarrollo es indispensable desarrollar el proyecto metropolitano con visión de largo alcance y de amplio espectro.

¿Cuáles son los temas que requieren de la coordinación metropolitana y por qué?

En un ejercicio de Gobernanza y participación ciudadana, los arquitectos Jorge Fernández Acosta y Salvador Dueñas Rodríguez, le hicieron llegar al todavía candidato electo a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez (en septiembre de 2015), un listado de temas que a su consideración debieran ser el hilo conductor en materia de gestión pública en una ciudad que, desde las campaña, ya se vislumbraba que sería dominada por el Partido Movimiento Ciudadano.

Aquel listado de temas –hoy vigente de manera mayoritaria– servirá como posible banco temático para el ejercicio denominado: #LACIUDADADEBATE, al que amable y visionariamente nos invita Milenio, Jalisco. Proponemos y aspiramos a que este ejercicio democrático, sitúe en perspectiva las visiones y propuestas de aquellos actores, políticos, académicos, profesionales y ciudadanos que decidan participar en el proyecto. En el recuadro exponemos una relación –no única, ni exhaustiva, ni aun limitativa– que aquí ponemos en perspectiva, y actualizada, a su amable consideración.

EN PROSPECTIVA…

En este espacio hemos considerado plantear la revisión sobre alguno de los temas contenidos en la relación enunciada y, a partir de ello, elaborar una disertación breve que estará abierta a la opinión informada. Pretendemos que de ese modo, esta dinámica se traduzca en el punto de partida y encuentro para la participación crítica de quienes estén interesados en expresar por escrito sus diferentes puntos de vista. Aspiramos a convertir este lugar como el sitio de reflexión y análisis que nos haga posible una innovadora estrategia de relación entre ciudadanos en aras de construir condiciones propicias al fomento de la gobernanza como sistema.

En esta ocasión, proponemos como tema abierto a la discusión y diálogo productivo, el relativo a las políticas públicas que la autoridad ha propuesto para el desarrollo urbano de la ciudad, como municipio, y como centro rector de la cuestión metropolitana, a través de los planes parciales de desarrollo urbano que recién fueron sometidos a consulta y sobre los cuales la crítica se ha manifestado por la imperiosa necesidad de revisar lo relativo a los cambios de uso de suelo, principalmente ligados a la redensificación, con el potencial y latente estallido edificatorio y demográfico carente de infraestructura; pero, sobre todo, a lo que se refiere a la transformación y disminución de espacios públicos con vocación como áreas verdes hacia lo que observamos inconveniente cómo áreas para Comercio y Servicios en diversas intensidades; y, asimismo, los asuntos sobre la socialización y respuestas a la pregunta ¿Por qué no hemos aprendido a escucharnos?. Por último, al indispensable debate respecto a los ajustes normativos que nos llevarán a comprender el fenómeno urbano desde la prospectiva metropolitana, toda vez que, para efectos de planeación estratégica, la autonomía municipal raya en la obsolescencia programada y se hace impostergable dotar de fuerza jurídica y capacidad vinculante a las propuestas del IMEPLAN y ajustar las atribuciones del Consejo Ciudadano Metropolitano y la Junta de Coordinación a la compleja realidad que nos involucra.

Habrá un periodo de ocho días calendario para recibir opiniones para el debate y se cerrará la recepción de textos los viernes de la semana siguiente correspondiente a cada publicación impresa, para efectos de organización, diseño de página y edición. La edición aparecerá de manera quincenal.

Bienvenidos pues, a #LACIUDADADEBATE.

LECTORES A DEBATE.

Este otro espacio será propio y propicio para publicar cartas de opinión directas por cada autor que solicite expresar sus razonamientos e ideas alusivas a los temas de cada semana. Es un espacio libre y abierto al tiempo, a la crítica y al establecimiento de posturas y propuestas concretas. En específico, para publicar aquí se requieren textos cuya extensión sea de 100 a 300 palabras y en todo momento deberá observarse respeto, cordialidad y decoro para los lectores e interlocutores (Nos reservamos el derecho de revisión y publicación en ese sentido). Se admite y ejercerá el derecho de réplica en los mismos términos y parámetros de extensión. Los temas serán libres y no necesariamente vinculados al tema semanal. El contenido de las ideas y conceptos serán de la absoluta responsabilidad de los autores y nos deslindamos de cualquier interpretación ajena a nuestras declaraciones expresas y explícitas. No aceptaremos suposiciones ni presunciones implícitas. El correo para notificaciones es gdladebate@gmail.com Twitter @GDLADEBATE

¡Escribamos, la ciudad y el futuro esperan nuestras ideas!


Temas posibles que servirán para este ejercicio

1. Seguridad Pública.

.1 Coordinación metropolitana y mando único.

.2 Promoción y aseguramiento de denuncia pública.

2. Movilidad.

2.1 Trasporte Público.

2.2 Accesibilidad total para el peatón.

2.3 Redes y nodos de Ciclovías.

2.4 Estacionómetros.

3. Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

3.1 Planes parciales.

3.1.1 Redensificación.

3.1.1.2 Expansión urbana vs verticalización.

3.1.2 Infraestructura

3.1.3 Usos de suelo.

3.1.4 Centro Verde

3.1.5 Visión de futuro.

4. Espacio Público, Gobernanza y Participación ciudadana.

4.1 Gestión del espacio público.

4.1.1 Ciudad creativa digital.

4.1.2 Unidades deportivas.

4.1.3 Parques y áreas verdes.

4.3 Reforestación

4.2 Privatización del espacio público

4.2.1 Iconia.

4.2.2 Recinto Ferial en Huentitán.

4.2.3 Los Colomos.

4.2.4 Parque Alcalde.

4.2.5 Museo Barranca.

4.2.6 Villa Panamericana (Por su influencia regional)

4.2.7 Jardín Mexicaltzingo.

4.2.8 El Deán.

4.3 Mercados municipales.

4.3.1 Mercado Corona

4.3.2 Mercado San Juan de Dios

5. Patrimonio y Conservación.

5.1 Centro histórico.

5.2 Patrimonio edificado.

5.3 Centros culturales.

5.4 El Arte y la ciudad

6.- Infraestructura, Equipamiento y Servicios públicos.

6.1 Agua potable.

6.2 Drenaje y Redes de Alcantarillado

6.3 Alumbrado público.

6.4 Manejo de residuos.

6.5 Salud y Asistencia Social

6.6 Educación y Cultura

7.- Normatividad y Reglamentos.

7.1 Modificar y ajustar Leyes, Reglamentos y ordenamientos.

7.1.2 Reglamento de Compensación, Mitigación e Indemnización.

7.2 Economía y Competividad.

7.3 Calidad de vida, Derechos humanos, Resiliencia y garantías individuales.

7.4 Educación Cívica y Urbanística.


Para cualquier opinión: Twitter@gdladebate

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.