• Regístrate
Estás leyendo: Día de muertos: emblema de nuestro país
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:37 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Día de muertos: emblema de nuestro país

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El Día de Muertos es una celebración de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre. Esta coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, por lo cual se inicia el 1 del mismo mes.

Es considerada la tradición más representativa mexicana. Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2003, resultando un elemento de identidad nacional, donde la forma de conmemorarlo en diversas comunidades del país, en especial en las comunidades indígenas, resulta la manera característica de asumir el paso hacia el más allá.

La creencia popular en esta fiesta es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Se coloca en un altar ofrecido al difunto, su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltarán las fotografías para honrarlo, y las coloridas flores de Cempasúchil.

Parte importante es visitar los camposantos en el día o la noche. Las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa. No podemos olvidar que en Día de Muertos las características calaveritas de dulce no son las únicas protagonistas, ya que la nuestra cultura encuentra diversos medios de expresión para mostrar su sentir por esta tradición. Entre las más populares se encuentran las famosas calaveras literarias; versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con una intención humorística El Tecnológico de Monterrey interesado en preservar esta gran tradición y apoyada en sus valores: trabajo colaborativo, sentido humano, innovación, integridad; recrea momentos que causan admiración, temor e incertidumbre a sus visitantes y crea un misticismo sin igual: colores, olores, vestuarios, platillos, arte y cultura hacen que esta fecha sea extraordinaria.

Mtra. Luisa Guillermina Ramírez Mazariegos

Luisag.ramirez@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.