• Regístrate
Estás leyendo: De qué va la Tutoría
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 10:21 Hoy

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

De qué va la Tutoría

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

La tutoría implica el acompañamiento y orientación a los estudiantes dentro y fuera de la clase; es lo que le da sentido al proceso de formación, transformación y desarrollo integral de los estudiantes a lo largo de su preparatoria. La tutoría de igual forma contribuye a reducir los índices de reprobación y la deserción escolar.

En un mundo tan acelerado como el que vivimos actualmente, es fundamental este acompañamiento, el cual debe de ir dirigido a que el estudiante adolescente logre identificar, evidenciar y potenciar sus competencias tanto formativas como disciplinares.

Es indispensable que el estudiante comprenda que el ser exitoso no se trata de parecernos a otros o seguir un patrón establecido, se trata de aprovechar las mejores cualidades que tenemos, de aprovechar nuestro talento y autenticidad; ya lo decía Einstein “todo el mundo es un genio. Sin embargo, si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, pasará toda su vida pensando que es un estúpido.”

El ser exitoso se trata de construir día a día la mejor versión de nosotros mismos, para lo cual es indispensable el autoconocimiento, el conectarnos con nuestras emociones, el aprender a reconocerlas, a comprender las causas y consecuencias de las mismas, a alfabetizarnos emocionalmente para poder nómbralas, poderlas expresar adecuadamente y regularlas en los diferentes contextos que nos lleven a establecer relaciones saludables con la sociedad y alcanzar nuestros objetivos.

Es así como la Tutoría se convierte en un constante reto tanto como para el alumno como para el tutor, al tener que descubrir, construir y vencer juntos los obstáculos hacia el camino del éxito.

Referencias

Díaz, Hugo. El tutor y su importancia en la formación integral del estudiante. 12 octubre 2009

www.therulerapproach.org

PSIC. MARÍA AURORA PINEDA MESTAS
pineda.aurora@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.