• Regístrate
Estás leyendo: Economía de deporte
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 22:13 Hoy

Expresiones UDLAP

Economía de deporte

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La economía del deporte es un área especializada que cada vez tiene mayor relevancia en la investigación económica. Una de sus principales características es que las empresas -dentro de este sector (clubes de deportes en equipo o deportistas individuales)- necesitan de la competencia con otras para maximizar sus beneficios, es decir, a diferencia de lo tradicional (en que el monopolio incrementa las utilidades) en el sector deportes se requiere de la competencia entre clubes deportivos o entre deportistas individuales para obtener mayores ganancias. En este sentido existen deportes de equipo (futbol soccer o americano, baloncesto, voleibol, etcétera) e individuales (box, golf, tenis, etcétera); sin importar el tipo de deporte, se requiere de la cooperación de varias empresas para producir una competencia que genere beneficios.

Los economistas del deporte realizan análisis económicos de los distintos mercados que surgen a partir de la producción de deportes, como el mercado de ropa, el calzado, aparatos para ejercitarse, gimnasios o instalaciones deportivas, por mencionar algunos. En estos análisis, los economistas formulan y responden preguntas como: ¿qué es lo que se produce en estos mercados?, ¿de qué manera se produce?, ¿quiénes son los que producen?, ¿para quiénes se produce?, o ¿cómo se comportan las empresas deportivas? Por ejemplo, realizan estudios sobre el impacto económico que un determinado deporte tiene en la generación del producto interno bruto de una nación, o analizan variables que favorecen a la práctica de un deporte en particular.

Las empresas deportivas producen un producto del que se benefician directamente a través de la venta de entradas, publicidad, derechos de transmisión, estacionamientos, venta de camisetas, etcétera. Además, dicha producción también le genera utilidades (de manera indirecta) a otros participantes del mercado como: medios de comunicación impresos, coleccionistas, casas de apuestas, casas de subastas, etcétera. No obstante, la producción de un deporte no conduce por sí misma al análisis económico, se requiere de intercambios a través de un mercado, así como de distribución y consumo de ese deporte para poder analizarlo en términos económicos. Por otro lado, a diferencia del proceso de producción de una empresa tradicional, un partido (producido por dos empresas deportivas) es altamente perecedero y las localidades sin vender no se acumulan como existencias. Respecto a la estructura del mercado, si se considera a cada deporte de manera individual, se podría pensar a cada liga como un monopolio (puesto que no tiene sustitutos), pero en la historia deportiva han existido guerras entre ligas rivales de un mismo deporte, por lo que ya no podría ser considerado como un monopolio. Por lo anterior, si existe producción de un deporte (oferta) y consumidores de éste (demanda), entonces nos encontramos frente a un mercado sujeto a análisis económico.

ELITANIA LEYVA
elitania.leyva@udlap.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.