• Regístrate
Estás leyendo: Programa Integral Urbano Social (3 de 3)
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 17:09 Hoy

Espacio público

Programa Integral Urbano Social (3 de 3)

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El Programa Integral Urbano Social (2011-2012) involucró a la población en la elaboración de proyectos integrales (PI), así como proyectos específicos de espacio público (EP) y arquitectónico (PA), cuya combinación radicaba en el análisis y consenso con la población y los universitarios, que determinaba la elaboración de PI+EP o PI+A. Los estudiantes entendieron la gama de posibilidades para abordar un proceso participativo de diseño, ya que no existen reglas ni formulas exactas para la participación ciudadana. Romero (2004) afirma que debe construirse el proyecto colectivamente, por medio de diversos actores, con la finalidad de tomar decisiones consensuadas adecuadas a los recursos y condicionantes, y en relación a sus necesidades.

El proceso social que determinó la producción de planteamientos urbanos arquitectónicos en cada PIUS fue: 1) Conjuntar un comité universitario para lanzar la convocatoria, 2) Lanzar una convocatoria de diseño participativo que describiera el objetivo del concurso entre escuelas de arquitectura y urbanismo, 3)La realización de un curso de diseño participativo en el que participaran expertos en el tema 4)La selección de zonas PIUS por parte de los equipos para el desarrollo del trabajo y 5)Asesorías a los alumnos por parte de sus profesores.

Participaron 140 alumnos de la BUAP, Ibero, Itesm, Udlap y Upaep, agrupados en 51 equipos que realizaron proyectos para 13 zonas PIUS en temas relacionados a la vivienda, espacio público y equipamientos como centros de desarrollo comunitario, mercados y bibliotecas.

El concurso fue gracias a la iniciativa de los entonces funcionarios municipales: Javier Sánchez Díaz de Rivera, Adriana Hernández Sánchez e Iván Uriel Atanacio, respaldados por Víctor Manuel Martínez y Christian de la Torre (catedrático y alumno de posgrado BUAP), con apoyo de Germán Hernández (BUAP), Francisco Valverde (Ibero), Sergio Gallardo (Itesm), José Luis Jaspeado (Udlap) y Octavio Flores (Upaep), además de Rodrigo Jaspeado (consultor independiente).

La estrategia PIUS Diseño Participativo es una iniciativa proyectual para plantear y dar soluciones a una escala arquitectónica y urbana en donde la población local tiene una participación activa y de consenso, que establece un banco de proyectos y al mismo tiempo promueve la gestión ante diferentes instancias por parte de la comunidad. Es una fórmula Población local + Universidades + Instancias gubernamentales = PIUS.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.