• Regístrate
Estás leyendo: Justicia Alternativa
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:49 Hoy

Escuela Libre de Derecho de Puebla

Justicia Alternativa

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Ante la judicialización para solucionar problemas sociales, como lo son tribunales y juzgados, hoy en día los llamados (MARCS) medios alternativos de solución de conflictos, están teniendo un crecimiento y aceptación muy importante. Desde hace muchos siglos ha existido la solución de conflictos de formas sencillas, voluntarias y rápidas, en algunos países europeos ya existían jueces nombrados por el pueblo, y que pertenecían al pueblo, es decir un mes era designado el abarrotero, otro mes el peluquero, y así sucesivamente, quienes escuchaban cada domingo los reclamos sociales impartían una decisión que a los ciudadanos les parecía justa y la cumplían.

En México, la justicia alternativa está siendo definida por muchos autores y bajo nombres distintos, algunos le dan el nombre de medios alternativos de solución de conflictos, otros le llaman medios de solución de controversias o mecanismos autocompositivos y heterocompositivos de solución de conflictos. De cualquier forma, estos medios están fundamentados en el artículo 17 de nuestra constitución federal, que refiere que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias.

Dicho de otra forma, la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje son formas sencillas que los ciudadanos tienen a su alcance para solucionar casi cualquier problema o conflicto (del latin conflictus -confligere que significa combatir, luchar o pelear) y que para el derecho son posiciones antagónicas u oposición de intereses que se dan entre dos partes o entes y quienes buscan una forma fácil, voluntaria y económicamente gratuita de dar fin a ese conflicto.

Ahora bien, ¿estos medios realmente funcionan? La respuesta es afirmativa. En la ciudad de Puebla, mediante el Poder Judicial del Estado, fue creado el centro de justicia alternativa, que cuenta con abogados, algunos de ellos orgullosamente egresados de la Escuela Libre de Derecho de Puebla A.C., y que buscan en la mediación un medio alternativo de administración de justicia, con el propósito que las personas que acudan a este centro, resuelvan sus conflictos a través del diálogo y encuentren solución para ambas partes en forma justa, evitando así gastos de procesos judiciales que suelen tener un costo, por la intervención de los abogados.

También tenemos a la Condusef como una institución que escucha y asesora a usuarios de servicios financieros y que cuentan con mediación y arbitraje. No se queda atrás la materia laboral en conflictos entre patrones y trabajadores y la materia penal, que ahora es obligatoria para algunos delitos. La más reciente es la reforma del 31 de diciembre del 2015, a la Ley del Notariado, en la que contempla que los notarios podrán actuar como mediadores, conciliadores o árbitros, esta es la importancia que cobran hoy en día los medios alternativos.

RAFAEL CASCO MONJARÁS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.