• Regístrate
Estás leyendo: Violencia rosa
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 08:45 Hoy

En voz alta

Violencia rosa

Varios autores

Publicidad
Publicidad

¿Por qué la violencia hacia las mujeres va ganando terreno?

Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios y delitos sexuales, y el segundo lugar en violencia familiar, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La agresión no impacta solamente a quien la padece, también afecta a la familia, a la comunidad y al país.

Hoy el gobierno, la sociedad civil y múltiples organizaciones se ven en la necesidad de crear transporte seguro, aplicaciones como botones rosas en situaciones de pánico, así como recomendaciones para tratar de disminuir las estadísticas de muertes en el género femenino. ¿Qué podrá salvarlas ante un escenario tan complicado?

Claramente la respuesta está en la educación, el mejor instrumento para detener los impulsos violentos de los hombres hacia las mujeres.

Tener la oportunidad de una vida digna es el objetivo que debe unir a sociedad y gobierno a impulsar acciones en la materia.

A la par, crear proyectos para detectar las fortalezas y debilidades en las líneas de trabajo en la protección de mujeres y niñas.

Especialmente sumar esfuerzos en la prevención de los delitos en un país donde seis de cada 10 mujeres han enfrentado violencia.

Esto sin contar que hay una “cifra negra” porque en muchos casos no existe una denuncia y el agresor queda impune; es decir, que no se sabe a ciencia cierta la extensión de la violencia de género en sus distintas formas: psicológica, sexual, física, económica y laboral.

Aunque la educación es una solución a largo plazo, se debe empezar por visualizar la condición de la mujer como sujeto y no como un objeto que pueden discriminar, abusar, golpear o asesinar.

Evitar a toda costa la normalización de la violencia y enseñar valores como el respeto y la igualdad brindarán a las mujeres la oportunidad de un futuro más seguro.

MIRIAM COLÍN Y VANESSA AGUILAR
miriam@caminamx.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.