• Regístrate
Estás leyendo: Derecho a la infancia digna en México
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:36 Hoy

Derechos Humanos

Derecho a la infancia digna en México

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Leticia Verónica Campos Moreno


Los niños desempeñan un papel importante en la construcción de una sociedad justa, respetuosa y pacífica; sin embargo, se encuentran en una etapa de crecimiento donde no cuentan con los medios ni las herramientas necesarias para protegerse a sí mismos; por ello, deben recibir una atención especial y una protección específica, no sólo por parte de los padres, sino también del Estado; expresar sus opiniones y ser escuchados; y gozar de oportunidades en el ámbito escolar, así como en la sociedad, dado que su característica más predominante es la vulnerabilidad.

Por su parte, la humanidad debe velar por el bienestar del niño; garantizarle una protección especial; brindarle oportunidades y servicios para que se desarrolle física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable, así como en condiciones de libertad y dignidad; y protegerlo contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

En este sentido, se adoptó, entre otros acuerdos, la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989, primer instrumento internacional que reconoce los derechos humanos de los niños, en todos los países, en todo momento, y sin excepción alguna.

La Convención establece los principios fundamentales que, en esta materia, deben guiar el quehacer legislativo, político y de la sociedad en su conjunto: el interés superior del niño, la no discriminación, el derecho a la supervivencia y el desarrollo, así como la opinión y la participación de las personas menores de dieciocho años de edad

Sin embargo, a pesar de que México ratificó dicho instrumento y se comprometió a velar por el bienestar de los niños, es fácil encontrar a muchos de ellos trabajando en la calle como payasitos con sus padres o vendiendo algún artículo.

Por lo que resulta claro que tanto el Estado como la sociedad aún deben trabajar para solucionar las problemáticas que persisten en el país y garantizar a los niños el acceso a una educación de calidad, la protección contra el trabajo infantil, la erradicación de la violencia, la igualdad y la no discriminación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.