• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué la tecnología no es suficiente?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 10:29 Hoy

Comunicar la política y algo más…

¿Por qué la tecnología no es suficiente?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Más de dos décadas han pasado desde la publicación del artículo “Manufactura integrada: Resideñando la Organización antes de implementar Tecnología Flexible” en la revista MIT Sloan Management Review. Y es que la importancia de este texto reside en que sus autores, Duimering, Safayeni y Purdy, estaban convencidos de la necesidad de pensar primero en la organización antes de la implementación de la tecnología.

Y tal parece que este pensamiento sigue presente, pues autores como Kapoor y Klueter convergen 24 años después y con la misma filosofía, al establecer que podría ser más productivo rediseñar la estructura organizacional antes de implementar tecnología disponible.

Los autores citados, Kapoor y Klueter, refieren que adoptar innovaciones tecnológicas puede ser un reto para compañías establecidas, por lo que la apuesta debe orientarse al diseño de la organización a partir de lo que las compañías buscan alcanzar con las tecnologías emergentes.

¿Qué significa esto y sobre todo que exista una real convergencia después tanto tiempo? La respuesta es sencilla: un desarrollo tecnológico, por más innovador y emergente que pueda ser, no es suficiente para garantizar que la organización pueda alcanzar sus objetivos.

Tal y como el sociólogo, Massimiano Bucchi, ha reiterado en diversos foros sobre el hecho de que “La tecnología no es suficiente”. Desde su perspectiva, ejemplos actuales como Uber o Airbnb indican que la idea de pensar en realidades disruptivas no significa pensar en tecnología; sino en la aplicación del conocimiento, en una nueva inteligencia que aporta valor agregado a lo ya existente.

El también autor de “Por un Puño de Idea” define que la innovación es una nueva forma de hacer las cosas que se encuentra con un terreno cultural, social y legal fértil. De esta forma, es necesario concebir que la aplicación de la tecnología responde más a las necesidades sociales y culturales, y no sólo a la oportunidad que genera el desarrollo tecnológico por sí mismo.

Por esta razón, es importante considerar la necesidad de comunicar los desarrollos tecnológicos y científicos, pero no sólo como actos de divulgación, sino desde el impacto social y cultural que puedan generar. Un ejemplo que da muestra de esta perspectiva es la noticia que circuló en la prensa nacional e internacional sobre el descubrimiento realizado por investigadores del IPN sobre la cura del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Si bien, la estructura de la noticia fue criticada en las redes sociales por la falta de imprecisión en la información, pues la cabeza especificaba “Elimina IPN 100 por ciento del virus del papiloma humano”, cuando en realidad la investigación definía que alrededor del 80% de los virus habían sido eliminados de las pacientes que participaron en la investigación.

¿Por qué seremos diferentes a los demás si adquirimos o usamos una tecnología que acaba de salir al mercado? Seguramente conceptos como estatus social, facilidad, practicidad, rapidez, socialización vendrán a nuestra mente, por lo que será posible reiterar, una vez más, que la Tecnología no es Suficiente.

LOURDES MATEOS ESPEJEL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.