• Regístrate
Estás leyendo: Frecuencias nuevas sin innovación en la radio
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 10:16 Hoy

Comunicar la política y algo más…

Frecuencias nuevas sin innovación en la radio

Varios autores

Publicidad
Publicidad

¿Ya notó que en Puebla hay nuevas estaciones en Frecuencia Modulada?

Son 5 las que se beneficiaron del “Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión”, que emitió en diciembre del 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que no fue sino hasta abril del 2016, cuando se expidió la disposición técnica IFT-002-2016, para que concesionarios pudieron iniciar la migración de su servicio de radiodifusión sonora de banda AM a FM.

Después de toda la “tramitología” administrativa, financiera, técnica y tecnológica, los apoderados de La Ke Buena (89.7), Arroba FM (96.1), Pasión FM (92.1), que le apostó a combinar su programación, convirtiéndola por las noches en Kick FM y La Romántica (92.9) ocupan nuevo espacio en el sintonizador, quedando pendientes Tribuna (1250 AM) y ABC Radio (1280 AM). Mientras que EXA FM ocupa ahora el 94.1 (donde antes estaba Pasión FM) y en el 98.7 se escucha 40 Principales.

Esto ofrece mayores oportunidades comerciales para los radiodifusores, pero a los escuchas deja hasta ahora, una lamentable experiencia, pues lo que se quiere, es escuchar mejores contenidos de calidad, nuevos formatos y superiores producciones.

Sin la intención de herir susceptibilidades (que invariablemente sucede cuando se cuentan verdades) y sí en el ánimo de hacer crítica constructiva: es necesario decir que la migración de AM a FM, no ha proporcionado nada de innovación radiofónica, pues los poblanos seguimos escuchando mismos formatos, programas, contenidos, locutores, comentarios, espacios comerciales y noticiarios; no se aprovechó la oportunidad y resulta una completa decepción, incluso la falta de visión innovadora sigue manteniendo en riesgo a las estaciones de radio a perder audiencia, esa que desde hace un buen tiempo ha cambiado la radio abierta por los contenidos en Internet, aplicaciones móviles y redes sociales.

La oportunidad, entre otras y haciendo uso de nuevas tecnologías en Internet, está en establecer estaciones de radio universitaria que se conviertan en laboratorios para la creación de contenidos auditivos de calidad, diversos y diferentes, pero que fortalezcan la conciencia de los jóvenes en la comprensión de la vida radiofónica, donde invariablemente el valor humano, la inteligencia, la razón y la ética son fundamentales para generar esa radio que se espera, pero que aún no se encuentra en el espectro de la Frecuencia Modulada. Y así también se pueda convencer a los concesionarios de que se puede ganar dinero (quizá más), privilegiando la creatividad, los contenidos y las producciones innovadoras, con miras a la globalización del medio.

OMAR ESPINOSA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.