• Regístrate
Estás leyendo: Consumo de noticias y desinformación en redes
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 03:25 Hoy

Comunicar la política y algo más…

Consumo de noticias y desinformación en redes

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El consumo de información en internet es inédito, nunca habíamos estado tan informados; el alcance de los medios digitales llega a un 65 por ciento en México de acuerdo con el Informe de Medios Digitales 2018, realizado por la agencia Reuters y la Universidad de Oxford en Estados Unidos. Es decir, vivimos la era de la información a través de internet y los dispositivos móviles que permiten la inmediatez en la distribución de las noticias. Sin embargo, sólo el 23 por ciento de la población mundial confía en las noticias que se difunden en redes sociales como Facebook y Twitter.

En el universo digital, existe mucha información falsa que ha sido denominada: Fake -News, por lo cual el 54 por ciento de los entrevistados, asegura que le preocupa que la información que aparece en la red, sea trucada, inexacta o falsa. Existe una genuina desconfianza de las redes sociales, por parte de los usuarios; empero siguen creciendo las noticias en las redes sociales, los noticieros y comunicadores que usan estas plataformas. Las campañas políticas se realizan en las redes sociales, por lo cual nos cuestionamos: ¿por qué son tan eficaces los mensajes que critican, atacan y denuestan a los políticos, así como a los candidatos a algún cargo de elección popular en las campañas electorales?

La respuesta no es simple. Tiene que ver con el contexto social y la sociedad moderna que está acostumbrada a buscar identidad, participar de las noticias y atender a la agenda mediática. De tal forma que los ciudadanos pueden saber que la noticia que se difunde en las redes es falsa, engañosa o inexacta; pero la comparten y retuitean porque están de acuerdo con ella. Va de acuerdo a sus intereses o preferencias. En las redes sociales también existe la ideología, y trivialización de temas, construidas por grupos que fomentan sus criterios.

Por ello sostener una noticia en las redes sociales requiere de instrumentos más sofisticados, no sólo se trata de una empatía con la audiencia; sino también atender a las múltiples agendas de los grupos y personas en sus diferentes edades e identidades. Los votantes para el caso de las campañas políticas, tienen su perfil ideológico y político, darán like o retuit a una idea que está vinculada con su posición política e intereses, logrando formar una tendencia. Con este argumento, las noticias e información no dejan de estar construidas de ideología, simpatía y preferencias y continúa el aforismo que construyó Mc Luhan, teórico de la comunicación al señalar que el medio es el mensaje.

JOSÉ LUIS ESTRADA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.