• Regístrate
Estás leyendo: La comunicación política en México, frente a las próximas elecciones de 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 06:01 Hoy

Comunicar la política y algo más…

La comunicación política en México, frente a las próximas elecciones de 2018

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Las futuras elecciones nos ubican en un escenario incierto sobre el rumbo del país, los pensamientos y las ideas se encuentran difusas entre los ciudadanos. Ya no son las elecciones del 2000, que claramente definieron un cambio en la forma de comunicar la política, la alternancia en el poder fue una alternativa clara en los ciudadanos.

Los ciudadanos de hoy ya no reaccionan a las antiguas prácticas de los partidos políticos, pero si son cada vez más emocionales al momento de decidir por quién votar. Por ello, está en manos de las universidades privadas, de las universidades públicas en particular y de las asociaciones académicas (por ejemplo SOMEE, ACOP, AMECIP por mencionar algunas) abrir espacios a los jóvenes votantes que definirán las próximas elecciones, para aterrizar las ideas y hacer de dicho ejercicio una acción más crítica, analítica y propositiva, además de contribuir en la formación de profesionistas en el campo de la comunicación para evolucionar con las nuevas formas de comunicar en el ámbito electoral y gubernamental.

Un ejemplo de este espacio es la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que desde 2007 a la fecha, participan diferentes actores en la reflexión de diversos temas con escenarios semejantes, como por ejemplo: Liderazgo político-ciudadano, la toma de decisiones, el marketing político, gubernamental y electoral en Latinoamérica. En su XII Cumbre Mundial de Comunicación Política la Facultad de Ciencias de la Comunicación-BUAP fue aval académico, fomentando en sus jóvenes la participación en este tipo de espacios, que generan como resultado la difusión del conocimiento a través de la publicación.

Estos encuentros dejan sobre la mesa cuestionamientos sobre nuestro comportamiento como electores, ¿somos críticos emocionales o racionales? ¿Cuántos de nosotros vamos a emitir un voto razonado?, ¿Cuántos de nosotros nos informamos sobre los candidatos y sus propuestas?, ¿Cuántos de nosotros vamos a emitir un voto por castigo? ¿a quién castigamos, a los partidos, a los candidatos o a nosotros?

KETZALCÓATL PÉREZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.