• Regístrate
Estás leyendo: Política Pública en Hidalgo: Impulso a la Innovación
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 18:45 Hoy

Ciencia Y tecnología

Política Pública en Hidalgo: Impulso a la Innovación

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El Plan de Desarrollo es el documento legal que contiene las acciones, metas y objetivos estratégicos que plantea el gobierno y que provee de los lineamientos que habrán de seguir las políticas públicas a implementarse en un periodo determinado, es también un instrumento que promueve el desarrollo de cierta sociedad por lo que está encaminado a impactar en el estado de bienestar de la población. Al contener las acciones estratégicas del gobierno, representa también una referencia de los temas más importantes para cada administración, en el estado de Hidalgo, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) aprobado para la gestión 2016-2022, cuenta con una estructura novedosa que contempla una propuesta de largo plazo mediante un ejercicio de prospectiva de visión a 2030 y que toma como referencia los objetivos del milenio con una visión sustentable de gran relevancia. Destaca además el tema de la Incorporación de la ciencia, tecnología e innovación como uno de los tres ejes transversales que impactan todos los sectores, dotando así, de una importancia significativa, a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el estado.

Es así, como podemos destacar un aspecto relevante de la política pública en ciencia, tecnología e innovación para el estado de Hidalgo, el papel significativo para la innovación, un proceso para nada sencillo que da a las empresas la oportunidad de obtener ventajas competitivas en el mercado y que requiere de una importante inversión de recursos tanto públicos como privados. Evidentemente los resultados están garantizados, invertir en innovación, es redituable, la evidencia empírica de la inversión destinada a este concepto a nivel internacional muestra que cada vez es más importante para las empresas y los gobiernos destinar recursos a proyectos e iniciativas innovadoras.

Sin embargo, en México es una tarea complicada, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país no cuenta con un ecosistema sólido de innovación que sustente el crecimiento de empresas y agrupaciones intensivas en conocimiento. No existe una sólida vinculación entre el sector empresarial y el sector público dedicado a la investigación y los recursos que las empresas destinan a estas actividades también son escasos. Las empresas financian sólo el 3.3% de la investigación, cifra que contrasta con más del 9% en un país promedio de la OCDE (OCDE 2015: 22). Por ello la OCDE recomienda reforzar la capacidad e infraestructura de investigación y desarrollo (I+D) que se complementan con otras recomendaciones de fondo en materia de política pública que se enfoque a los siguientes aspectos:

Crear condiciones propicias para la innovación. A través de reformas que impulsen a las empresas hacia la innovación, y esto contempla la formación del capital humano de alta especialización que provea al sector productivo de las capacidades de conocimiento para realizar procesos y sistemas que generen mayor valor agregado. Además de impulsar programas de financiamiento público dirigido a las empresas intensivas en tecnología y conocimiento como un incentivo para la creación de nuevas empresas y la aceleración del sector empresarial y crear las condiciones de competencia que fomente el desarrollo de iniciativas innovadoras.

También se sugiere el diseño y operación de políticas públicas en materia de innovación y el incremento del presupuesto público para ciencia, tecnología e innovación. Mejorar los mecanismos de evaluación para elevar la efectividad del uso de los recursos públicos en este sector.

Fomentar la mayor vinculación del sector académico y de investigación con el sector empresarial, productivo y público, logrando establecer proyectos estratégicos e importantes para el desarrollo económico y social.

Así, en el estado de Hidalgo, se plantea una política pública de ciencia, tecnología e innovación con visión de futuro, donde estas recomendaciones y otros aspectos se tomarán en cuenta para fortalecer el ecosistema científico y tecnológico, en el sector académico se fomentará la formación de capital humano de alta especialización, en el sector productivo se buscará elevar la competitividad de las empresas hidalguenses mediante los beneficios que el uso y la creación de la tecnología pueden proporcionarle, en el sector científico y tecnológico se impulsarán las capacidades de infraestructura para este tipo de actividades como los centros de investigación y la vinculación nacional e internacional que faciliten la transferencia de conocimiento, y en el sector público se implementarán políticas públicas orientadas a resolver las problemáticas sociales en las que el uso de la tecnología sea un factor representativo.

Mtra. Belida Ariana Reyes Mata

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.