• Regístrate
Estás leyendo: Los asistentes virtuales con inteligencia artificial
Comparte esta noticia

Los asistentes virtuales con inteligencia artificial

Publicidad
Publicidad

Hablar sobre inteligencia artificial parece siempre un tema futurista, nos vienen a la mente imágenes de las películas dónde un robot o una entidad puede entablar conversaciones con las personas, para asistirlas en sus tareas cotidianas, ya sean de trabajo, en el hogar o incluso simplemente para hacer compañía, hace algunos años este tema se tocó en la trama de la película “Her” (Spike Jonze, 2013), se mostraba un sistema operativo inteligente y consciente cuyo papel era entablar relaciones personales con los usuarios, al grado de simular una relación sentimental con un vínculo bastante fuerte, está de sobra decir que eso está aún muy lejos de la realidad, pero también sería arriesgado afirmar que será imposible, si algo ha aprendido la humanidad a lo largo de su historia es que nunca se debe descartar lo que entonces parece improbable, hace siglos era el papel de los soñadores decirnos lo que vendría en el futuro, la mente de Julio Verne e Isaac Asimov nos mostraron las posibilidades a través de su ciencia ficción, fue el mismo Asimov quien entonces creó las denominadas 3 leyes de la robótica, una serie de reglas diseñadas para proteger a la humanidad del dominio de los robots pensantes.

En ese entonces pensar en una inteligencia artificial tan avanzada era solo tema de la imaginación, sin embargo, se han dado pasos que nos están acercando a ese destino, y habrá una forma de saber cuándo lo hayamos logrado: la prueba de Turing, diseñada específicamente para saber si una inteligencia artificial es capaz de imitar el comportamiento humano en una conversación al grado de engañar a otra persona. ¿Es esto improbable?, yo creo que no, actualmente hay un actor en escena que nos demuestra lo mucho que la tecnología ha avanzado en este rubro: Siri, el asistente virtual de Apple, quien puede entender con una sorprendente precisión lo que le pedimos, ya sea agendar una cita, decirnos el clima e incluso contarnos chistes, sorprendente, ¿verdad?, sin embargo, esa tecnología parecía algo exclusivo de las grandes empresas internacionales, al menos hasta ahora.

El año pasado Microsoft sorprendió al mundo al convertirse en la primera gran empresa en lanzar un set de herramientas para el desarrollo de inteligencia artificial con la confianza en que esa tecnología tarde o temprano desplazaría a las aplicaciones de dispositivos móviles como la interfaz de comunicación entre las empresas y los usuarios. Los servicios que la empresa ha puesto a disposición de los desarrolladores incluyen el reconocimiento de voz y de rostros, clasificación de imágenes, análisis de sentimientos y reconocimiento de lenguaje, entre muchos otros.

Fue entonces cuando vi la oportunidad de incursionar en ese medio, ya empezaba a surgir la inquietud en el mercado, las empresas vieron en la inteligencia artificial el medio perfecto para entablar conversaciones con sus clientes, crear una entidad capaz de resolver sus dudas y guiarlos a través de su proceso de compra, siempre hablando y entendiendo el lenguaje natural de las personas, era el camino natural pues la conversación es la interfaz por excelencia para los seres humanos, está comprobado que las personas pasan cada vez más tiempo en las aplicaciones de chat, como lo son whatsapp, Skype o Facebook Messenger.

En Intelligent Chatbots hemos tenido la oportunidad de desarrollar este tipo de proyectos para las áreas comercial, educativa, sector salud, Internet de las cosas, lúdica y apoyo a la sociedad civil, creamos chatbots o bots inteligentes, sistemas de inteligencia artificial conversacionales a través de los cuales las empresas están automatizando la atención a clientes.

Es un orgullo ser pioneros en esta tecnología, y más estarlo haciendo desde el estado de Hidalgo, en uno de nuestros proyectos más recientes la Universidad La Salle Pachuca se convirtió en la primera universidad en América Latina en contar con su propia inteligencia artificial para asistencia de la comunidad estudiantil. ¿Es esto futurista? Sin duda, pero el futuro está a la vuelta de la esquina.

*CEO Intelligent Chatbots

Fernando Galván Medina

fernando@ibots.mx / http://intelligentchatbots.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.