• Regístrate
Estás leyendo: HackUPP
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:54 Hoy

Ciencia Y tecnología

HackUPP

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Un hackathon es un encuentro de equipos multidisciplinarios con el objetivo de desarrollar colectivamente soluciones en base tecnológica a problemáticas.

El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

Este año se llevó a cabo la segunda edición de HackUPP en la Universidad Politécnica de Pachuca, organizado por MSTCUPPachuca (Microsoft Student Tech Club de la Universidad Politécnica de Pachuca).

En esta edición se propusieron las verticales de salud, transporte, educación y seguridad, donde cerca de 100 participantes desarrollaron soluciones para cada una de las verticales propuestas.

Quince proyectos se desarrollaron en total en este evento, cuatro en la vertical de educación, cuatro en la de transporte, cuatro en salud y tres en la vertical de seguridad.

El equipo ganador de esta edición fue “CentaurOS”, conformado por: Estefani Herrera, Luis Ángel Leyva, Aidam de Jesús Monroy, Alfredo Cerro y Manuel Ángel Estrada.

Con su proyecto EdutecBasic, en la vertical de educación, que consta de Aplicación para dispositivo móvil utilizando el motor de videojuegos Unity 3D y la tecnologia de los carboard de Google, el proyecto se creó basado en estadísticas de los resultados del examen enlace (http://www.enlace.sep.gob.mx), el proyecto tiene por objetivo incrementar el nivel académico de los alumnos de nivel primaria en la asignatura de matemáticas con la creación de un videojuego con realidad aumentada que ayuda a mejorar el conocimiento en dicha asignatura.

El segundo lugar lo gano el equipo “PitufOS”, conformado por: Joaquín Ramirez, Christian Mondragón, Fernando Gamboa, Carlos Alberto Pomposo y Cesar Silva.

Con el proyecto DevStudents, Es una plataforma que permite a estudiantes registrar sus proyectos con el fin de obtener algún patrocinio o inversión por parte de empresas que buscan apoyar a alumnos con ideas innovadoras y de emprendimiento. La plataforma consta de una página web en la cual se pueden registrar alumnos, empresas y expertos en temas de desarrollo de nuevas tecnologías, en esta página los alumnos tendrán un espacio donde pueden subir sus proyectos o avances de sus proyectos para que empresas registradas puedan visualizarlas. Las empresas podrán hacer aportaciones a proyectos que deseen apoyar y también podrán comunicarse con los alumnos desarrolladores para comprar el proyecto o llegar a acuerdos para dar la aportación al proyecto. El estatus del proyecto puede cambiarse de público a privado en caso de que el que realice la aportación desee comprar el proyecto.

Microsoft Student Tech Club UPPachuca (MSTCUPP) es un grupo de alumnos acreditados como Microsoft Student Partners, con el compromiso y objetivo común de integrar un club tecnológico dentro de la Universidad Politécnica de Pachuca, el cual ayude a nuestros compañeros estudiantes a desarrollar su perfil profesional, impartiendo talleres, conferencias y diversos eventos realizados tanto dentro de la universidad como fuera de ella.

Además tienen la misión de participar y representar a la institución en eventos externos que permita ubicar a la UPP como una institución referente en tecnología, innovación, desarrollo tecnológico y trascendencia de sus alumnos que cuentan con el respaldo de Microsoft.

Actualmente el club ha sido la pionera en organizar el primer Hackathon universitario siendo sede la Universidad Politécnica de Pachuca. Así como la participación en Aldea Tecnológica programa de la misma universidad, en aldea digital y en diversos meetup en el interior del estado de Hidalgo. Todas estas actividades han llevado al club a forma parte de comunidades talento de Campus Party durante 2 años consecutivos.

Sin duda el llevar a cabo este tipo de eventos fortalecen la competitividad en el ámbito tecnológico en la entidad.

Estamos en una época importante, en donde los jóvenes tienen en sus manos el poder de cambiar su entorno mediante el uso de la tecnología.

Como dice Satya Nadella CEO de Microsoft “Te renuevas cada día a ti mismo. A veces tienes éxito, otras veces no, pero seguir intentándolo es lo que cuenta”.

Iván López Martínez

Fundador de MSTCUPPachuca

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.