• Regístrate
Estás leyendo: Fortalecimiento de las capacidades logísticas: El caso de Hidalgo
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 17:44 Hoy

Fortalecimiento de las capacidades logísticas: El caso de Hidalgo

Publicidad
Publicidad

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades logísticas del estado de Hidalgo” fue apoyado por el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Hidalgo. Tomó 14 meses completarse y consistió en elaborar cuatro entregables: 1) crear el plan logístico integral, 2) desarrollar el plan maestro del Centro de innovación logística, 3) generar un sistema de información sobre actores y redes en logística y 4) capacitación en logística y cadena de suministro a empresas de la región.

El proyecto contó con el apoyo del Tecnológico de Georgia, a través del acompañamiento y asesoría del Prof. Donald H. Ratliff, quién es una autoridad académica en el terreno de la logística y cuyos aportes son referente internacional. El Tecnológico de Georgia igualmente formó a treinta gerentes y directivos de empresas y organizaciones del estado, a través de su diplomado en línea; también contribuyó acercando la experiencia que ha generado su centro logístico en Panamá.

Los hallazgos y aprendizajes más relevantes de este proyecto nos permiten decir que Hidalgo tiene capacidades para generar plataformas logísticas digitales, atraer nuevas empresas dada su oferta inmologística, fortalecer uno de los clústeres de mayor dinamismo económico del país (metalmecánico-automotriz) y aprovechar su capacidad de conexión intermodal como puerto de entrada y salida al norte del país, centro y puertos del pacífico y el golfo.

La vocación logística de Hidalgo está enfocada en la articulación modal con impacto potencial en la terminal intermodal de contenedores y en las terminales ferroviarias de transbordo y trasvase. En la distribución de valor agregado entrante (inbound) con impacto en la diversificación de productos terminados o empaquetados para consumo en el mercado local, por su cercanía con la Ciudad de México, y a los EUA (por conectividad vía tren) de entrada por Veracruz; en servicios logísticos de producto terminado, con impacto en almacenes secos y refrigerados, crossdocking, servicios de comercio exterior, autotransporte y ferrocarril, y enfoque en proceso/servicio terminado hacia el mercado europeo y asiático.

Para potenciar estas capacidades, observamos que es necesario fortalecer cuatro áreas centrales: 1) un mayor y mejor enfoque en la inteligencia de negocios en logística, que permita identificar tendencias y nichos de mercado para productos y mercancías, 2) mejorar la infraestructura y conectividad de los parques tecnológicos, 3) crear la aduana interior de Hidalgo, que permita reducir los tiempos y trámites y 4) fortalecer la investigación en cadena de suministro y logística, además de la formación de capacidades y talento de las personas y las organizaciones en este sector.

El equipo del Tecnológico de Georgia y del Tecnológico de Monterrey propuso líneas de acción concretas que permitan aumentar las capacidades arriba expuestas: el análisis detallado de capacidades y prioridades de los parques industriales con mayor potencial en el estado. Plantear y promover la creación de la aduana interior de Hidalgo. Evaluar el impacto de la industria logística de la manufactura automotriz planeada en Ciudad Sahagún. El desarrollo de una plataforma en logística en línea avanzada y programas de educación para apoyar al sector logístico.

Creemos que, en el mediano plazo, la puesta en marcha del Centro de innovación logística se convierta en el motor de transformación del sector, al iniciar con proyectos de valor para personas y organizaciones con interés en mejorar la gestión de la cadena de suministro, su visibilidad de punta a punta y la disminución de costos logísticos totales. El nombre del juego en los años por venir es la logística. Pero será la logística que integra información y analítica de datos en tiempo real para la toma de decisiones más acertadas.

Finalmente, es importante recordar que este tipo de proyectos no sería posible sin la confianza y el generoso apoyo que Consejo Naciobal de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), nos otorgaron, razón por la cual estamos agradecidos.

Dr. Carlos Gil García

cgil@itesm.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.