• Regístrate
Estás leyendo: Discreción "versus" reglas en las leyes e instituciones
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:21 Hoy

Ciencia Y tecnología

Discreción "versus" reglas en las leyes e instituciones

Varios autores

Publicidad
Publicidad

“No es claro”. “Es una decisión no amparada en la legislación”. ¿Cuántas veces ha escuchado o pronunciado usted estas frases con respecto a una actividad o resolución de una institución con la cual tiene una relación?

Dos de los principales problemas en el funcionamiento de las instituciones es la falta de claridad en sus políticas y la discrecionalidad en las medidas a implementar. Esto lo hemos visto en este inicio de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador; en específico, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Mencionaré algunos ejemplos de lo anterior basado en documentos publicados y de fácil consulta:

“Plan de reestructuración estratégica del CONACYT para adecuarse al Proyecto Alternativo de Nación (2018-2024)” –PREC-, elaborado por la Dra. María Elena Álvarez-Bylla Roces , con fecha de junio de 2018, actual Directora de esa institución; “Iniciativa de decreto mediante el cual se expide la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología” – IDLHCT-, presentado por la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera del partido político Movimiento de Regeneración Nacional.

Como ejemplo de la falta de claridad consideremos los siguientes párrafos y la explicación de porqué considero no hay claridad:

“Manejo presupuestal transparente, eficiente y austero priorizando el fortalecimiento de la ciencia fundamental en México, y la formación de nuevos científicos en concordancia con las necesidades nacionales.” –PREC, p.2. Mi duda es: ¿qué debo entender por ciencia fundamental? ¿Cuál es la relación de la ciencia fundamental con la investigación pura y la aplicada?

Es fundamental atender las enfermedades que aquejan a un alto porcentaje de la población mexicana, o las enfermedades crónico-degenerativas, para otros puede ser fundamental desarrollar teoremas matemáticos que posteriormente encontrarán aplicación por ejemplo en equipos científicos con los cuales se detecte cáncer, hay muchas matemáticas detrás de las imágenes médicas, o por ejemplo la modelación estadística de parámetros en cuestiones de farmacocinética, o el Teorema de Bayes en la detección de cáncer de seno; simplemente la física como soporte de los rayos X. Por ende, ¿cómo defino la ciencia fundamental?

“Planeación del desarrollo científico nacional a largo plazo orientando la ciencia nacional.” PREC, p.2. ¿Qué entendemos por ciencia nacional? ¿Qué criterios cuantitativos o cualitativos definen la ciencia nacional? ¿Un sincrotrón en Hidalgo es ciencia nacional?, hay algunos investigadores mexicanos quienes trabajan en sincrotrones instalados en otras partes del mundo, desconozco si en cuestiones teóricas o aplicadas, ¿eso lo hace ciencia nacional? ¿El sincrotrón no es tecnología, en lugar de ciencia?

“VII. Se promoverá que el sector privado realice inversiones crecientes para la investigación y el desarrollo tecnológico, preferentemente mediante la promoción de incentivos fiscales y de otros mecanismos de fomento, de conformidad con los ejes que defina el CONAHCYT.” –ILHCT, artículo 7, fracción VII, p. 40. En una declaración emitida por Alfonso Romo y reproducida en prensa el 10 de agosto de 2018, el actual Jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que “Incentivos fiscales no va haber” (sic), a lo cual agregan las notas periodísticas lo siguiente: “tampoco se comprometió a invertir en rubros como ciencia y tecnología, pues aseguró que primero tienen que puntualizar el plan de austeridad”.

Y ¿a cuáles mecanismos de fomento se refieren en este artículo? Esto es completamente impreciso, genera incertidumbre total, denota carencia de conocimiento sobre los posibles mecanismos a aplicar.


Zeus Salvador Hernández Veleros

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.