• Regístrate
Estás leyendo: Ciudades del Conocimiento en Iberoamérica
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:56 Hoy

Ciencia Y tecnología

Ciudades del Conocimiento en Iberoamérica

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El gobierno del estado de Hidalgo ha impulsado un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, el cual se ha convertido en un elemento transversal de las políticas públicas impulsadas por la presente administración, bajo la premisa de que las mejores alternativas para los retos y oportunidades que como sociedad enfrentamos las brinda la ciencia, la tecnología y la innovación.

Derivado de este esfuerzo y como resultado de los avances alcanzados con el proyecto estratégico Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, esta semana Hidalgo fue sede de la Primera Conferencia Iberoamericana de Ciudades del Conocimiento, Innovadoras y Emprendedoras, la cual fue promovida por el Gobierno Estatal, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y la RedEmprendia, con el objetivo de impulsar el tránsito de Iberoamérica hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento.

En esta conferencia se dieron cita titulares y representantes de organismos y agencias internacionales de desarrollo y cooperación internacional, rectores de universidades y actores claves del sector en Iberoamérica, así como en el ámbito federal y estatal de México, con la finalidad de discutir modelos de desarrollo urbano basados en el conocimiento.

Con la participación de 38 destacados conferencistas, provenientes de 14 países distintos, representantes de proyectos de ciudades del conocimiento a lo largo y ancho del mundo, organismos multilaterales, instituciones de educación superior, organismos de la sociedad civil, compañías privadas y agencias gubernamentales, generaron un debate amplio y profundo acerca de la pertinencia, factibilidad y alternativas de desarrollo de esta clase de espacios innovadores basados en el conocimiento.

Esta conferencia se constituyó como un espacio de dialogo regional efectivo, centrado en el papel de nuestras ciudades como sistemas locales de innovación y emprendimiento, en donde el conocimiento, su adecuada generación, oportuna gestión y amplio aprovechamiento sean activos fundamentales para impulsar su desarrollo social, económico y por extensión, el de su entorno regional.

Dentro de las temáticas abordadas durante los paneles y conferencias, se destacó la discusión el diseño y utilización de instrumentos económicos e institucionales para impulsar las ciudades del conocimiento, así como el desarrollo de infraestructuras avanzadas que permitan potenciar los procesos de generación, transferencia y aplicación del conocimiento. Resalta entre ellas, la importancia de ampliar el acceso a las tecnologías de información y comunicación como un habilitador del desarrollo en nuestros países y regiones.

Mención especial mereció también el debate sobre la importancia de gestionar el talento de manera adecuada, pues el capital humano se consolida como el elemento central dentro del desarrollo de estos ecosistemas de innovación. Por lo que una buena parte de la agenda se ocupó de discutir el papel que deben desempeñar las universidades dentro de este nuevo orden, ya no sólo como formadoras de profesionales, sino como promotoras de la investigación y la innovación mediante una vinculación efectiva con la sociedad y particularmente con el sector productivo.

Por último, una temática importante de la que se ocuparon de manera recurrente en diferentes ponencias y mesas de discusión fue el de la trascendencia de crear sistemas de innovación y emprendimiento que sustenten y dinamicen la economía a partir del conocimiento. Sistemas que focalicen las estrategias para integrar y armonizar los esfuerzos que desarrollan los diferentes actores y sectores dentro de una ciudad del conocimiento.

Es así que dentro de las conclusiones alcanzadas a partir de este enriquecedor intercambio de ideas y experiencias, sobresale la urgencia de establecer políticas públicas a largo plazo que propicien el desarrollo económico a partir de la consolidación de la innovación y el emprendimiento, desde luego, en consideración del contexto económico y social que compartimos las naciones de esta región, para así poder comenzar a bosquejar un verdadero modelo iberoamericano para el desarrollo de ciudades del conocimiento .


José Alonso Huerta Cruz
Director General del CITNOVA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.