• Regístrate
Estás leyendo: El 'brexit' desata una crisis profunda en los partidos británicos
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 09:22 Hoy

Agencias

El 'brexit' desata una crisis profunda en los partidos británicos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El brexit (british exit) ha sumido a los dos principales partidos británicos en una grave crisis de liderazgo, en medio de las amenazas de Escocia de bloquear el proceso y de dimisiones en el seno del opositor Partido Laborista.

Siete de los 30 miembros del "gabinete en la sombra" de la oposición, liderado por Jeremy Corbyn, renunciaron ayer a sus puestos y se espera que se sumen más.

La ola de dimisiones se vio desatada por la destitución de Hilary Benn, ministro de Exteriores en la sombra —como se conoce en el país al equipo de gobierno que forma la oposición.

Benn, de tendencia centrista y uno de los diputados con más popularidad de los laboristas, ha sido un duro crítico de Corbyn, a quien acusa de falta de liderazgo y de quien no cree que pueda ganar unas elecciones en caso de celebrarse en los próximos meses.

Tras decirle por teléfono su opinión a Corbyn, éste lo destituyó acusándolo de liderar una rebelión en su contra. La medida generó una fuerte reacción.

El primer ministro conservador, David Cameron, anunció tras el éxito del brexit en el referendo del jueves que renunciará en octubre. También Corbyn, que es muy criticado entre sus propias filas, recibió presiones para que dimitiera, pero el sábado dijo que seguirá al frente de la oposición. Los críticos lo acusan de no haberse implicado en la campaña a favor de la permanencia.

A su vez, la jefa de gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, declaró a la BBC que buscará que los legisladores bloqueen las medidas para salir de la Unión Europea con una moción en el parlamento de Edimburgo, aunque otros líderes opinaron que no creen posible que Escocia tenga herramientas legales para hacerlo.

La primera en presentar su renuncia al gabinete laborista en la sombra fue este domingo la responsable de Salud, Heidi Alexander. "Con mucha tristeza he renunciado", indicó en Twitter, donde colgó una foto de su carta de dimisión.

La decisión de los ciudadanos británicos en el referendo de abandonar la UE deja al país ante "desafíos sin precedentes", escribe Alexander en su carta. El país necesita una oposición "capaz de desarrollar una alternativa creíble e inspiradora frente a una derecha en expansión y un Partido Conservador que mira al pasado".

"Aunque lo respeto como hombre de principios, no creo que usted tenga la capacidad de diseñar las respuestas que demanda nuestro país", escribe Alexander en su carta a Corbyn, de 67 años y del ala más a la izquierda del laborismo. Hasta su elección al frente de la agrupación el año pasado era considerado de hecho un rebelde apartado de la primera línea del partido.

Bill Smith/DPA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.