• Regístrate
Estás leyendo: Como ranas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 00:19 Hoy

Peras y Manzanas

Como ranas

Valeria Moy

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

La memoria funciona de forma extraña. Sobre dimensionamos eventos pasados y hacemos lo contrario con eventos recientes. Reaccionamos demasiado a cuestiones pequeñas pero escandalosas y poco a temas que ameritarían más importancia. Recurrimos a falsas nostalgias pensando que todo tiempo pasado fue mejor. El tiempo nos juega bromas extrañas.

La forma actual de consumir información —rápida, visual, continua— cambia nuestra atención. Cada día cuesta más leer textos largos. Un artículo de una cuartilla es un exceso. Lo de hoy cabe en un tuit o en un “sound bite”. Hay que capturar la atención en segundos: con una imagen, un gif o unos cuantos caracteres. De esta forma, la información fluye y se distorsiona en hashtags. Es difícil ver el bosque si te obsesionas con los árboles.

Estamos continuamente enfocados en la nota del día y perdemos de vista el cambio paulatino de las cosas. Y las normalizamos. La administración pasada se encargó de darnos casi a diario escándalos de corrupción. Un día hablábamos de la Casa Blanca, al día siguiente de Malinalco, después de Odebrecht y de Fertinal, luego de la Estafa Maestra, posteriormente de Duarte y del otro Duarte y así pasaron los años. La corrupción era la constante.

Ni siquiera me atrevo a hablar de la normalización que hemos hecho de la violencia. Los muertos, desaparecidos, secuestrados se han vuelto un número, una estadística en una base de datos. Lo impensable.

Hoy normalizamos el cinismo. El presidente presenta dos veces prácticamente las mismas ternas para los comisionados en la Comisión Reguladora de Energía. En ambos casos, el desempeño de los aspirantes en las comparecencias con los senadores es lamentable. La mayoría ni siquiera sabe qué es la CRE. La segunda es todavía peor. Llegan preciándose de su falta de conocimiento. El Senado rechaza las ternas y el presidente se sale con la suya designando a los candidatos. Uno de los candidatos, quien dijo que no tenía tiempo de contestar las preguntas de los senadores y optó por irse de la comparecencia, ha sido propuesto por el presidente para ocupar uno de los asientos que se abrieron en el Consejo de Administración de PEMEX con la renuncia de los consejeros independientes. Otro de los propuestos es el presidente del consejo político estatal de Morena en Tabasco. Así la independencia.

En todo el debate reciente de la reforma educativa, los principales ausentes han sido los niños. Se discute la herencia y la venta de plazas. Todos los que se quejaban de la anterior reforma educativa por considerarla meramente laboral, hoy están pugnando por una reforma únicamente laboral. A nadie sorprende ya que los niños y su futuro ni siquiera estén en la discusión.

México lleva años siendo la rana que se quema lentamente sin darse cuenta porque la temperatura del agua en la que nada sube poco a poco. Si a la rana la hubieran echado a la olla con el agua ya caliente, saltaría para no quemarse.

A diferencia de la rana, tenemos la información. Preferimos ignorarla. Se están dando retrocesos importantes en la administración pública, en las instituciones, en la Corte, en la educación. Ojalá que el incremento paulatino de la temperatura no termine quemándonos.

@ValeriaMoy

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.