• Regístrate
Estás leyendo: Pasión Ibáñez
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 23:46 Hoy

Guanajuarte

Pasión Ibáñez

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

Dedicó su vida a la puesta en escena en el mundo del teatro y cine en todos los papeles que se pueden ofrecer en el abanico de posibilidades de estas profesiones; aunque en el que más destacó fue en el de director por brindar a México éxitos reconocidos nacional e internacionalmente.

En esta ocasión, en GUANAJUARTE se presenta a una luminaria que supo incurrir en los secretos del guionismo, de la actuación y dirección para entregar a México historias teatrales y cinematográficas importantes en el medio artístico, pues sus obras también dejaron impresiones positivas a nivel internacional.

Juan Ignacio Ibáñez Díez-Gutiérrez, mejor conocido como Juan Ibáñez, fue un director de teatro, cine y televisión; aunque también creó obras en estos campos como guionista, productor y actor. Fue mayormente famoso por dirigir la última película de María Félix, La generala, y adaptar en teatro la obra de Ramón María del Valle-Inclán, Divinas palabras.

Este director de origen guanajuatense renunciaría la carrera en Filosofía, Derecho y Letras Españolas en la UNAM, aunque sería en esta misma institución donde concluiría sus estudios teatro. Al salir, debutaría como actor en La piel de nuestros dientes donde recibió muy buenas críticas.

Por un tiempo, después de la actuación, se dedicó a la dirección en programas de radio y televisión, hasta el punto en que se mudaría a Europa para realizar estudios especializados en estos campos. Posteriormente, regresaría a México para trabajar en teatro donde destacan sus obras Olímpica, Marat Sade, El niño y el teatro y El juego mágico, estas últimas son con las que se consolidaría como uno de los pocos en su tiempo que incursionaron en el teatro infantil.

Mientras que su obra cúspide, Divinas palabras, competiría con universidades de todo el mundo, pero al final ganaría el primer premio en el Festival Internacional de Nancy, llevado a cabo en Francia en el año de 1964.

Como el hombre que amó el teatro, también se involucró en la escena académica como uno de los fundadores del CUT (Centro Universitario de Teatro) de la UNAM y luego sería nombrado Jefe de Departamento de Teatro en esa misma institución. De esta manera, una y otra vez, Juan Ibáñez nos demostró cómo dar la vida por una pasión..

guanajuarte_milenio@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.