• Regístrate
Estás leyendo: Los héroes mexicanos de historieta
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:28 Hoy

Guanajuarte

Los héroes mexicanos de historieta

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

Hemos escuchado de personajes de comics que marcaron un antes y un después en este medio narrativo debido a que la audiencia se enamoró de ellos; por ejemplo, nunca se puede olvidar al fortachón proveniente de Krypton que salva al mundo en calzoncillos rojos quien, a pesar de haber sido creado en 1933, todavía continúa siendo un punto de referencia en las historietas.

Spider-Man fue también un parteaguas en la historia de los cómics al tratarse del primer adolescente que tuvo que aprender por su cuenta a manejar sus poderes; sin haber sido anteriormente el ayudante de un superhéroe, como lo fueron Robin o Dinah Drake.

También se debe hacer mención al periodista Tintín, quien fue el personaje de cómic europeo más importante del siglo XX, pues las historias que escribió su creador Hergé dieron la vuelta al mundo por sus temas de índole político y su manera de dibujo conocido como “línea clara”.

Creados en Estados Unidos o Europa, los autores de estos personajes cambiaron los arquetipos en el mundo de los cómics y se colocaron en la historia de las artes visuales como pioneros en este medio de expresión debido al cambio en cuanto a la personalidad, los trazos y el diálogo; sin embargo, en México también contamos con precursores en el área de la historieta, cuyas tramas, también llegaron a ser conocidas en todo el mundo.

Como las historias de un niño de primaria que daba la imagen de ser ingenuo, pero una vez que se le llegaba a conocer, las personas a su alrededor se daban cuenta de que era un niño travieso e incluso tramposo; se trata de Memín Pinguín, un personaje creado por Yolanda Vargas Dulché en 1945, y cuya historieta fue traducida a varios idiomas y llegó a ser una lectura obligatoria para niños en Filipinas.

También tenemos en nuestro repertorio al entrañable pescador y aventurero, Chanoc, creado por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora en 1959 para convertirse en una historieta que tiene como núcleo temático la cultura maya. Otro pionero de la historieta en México, fue Joaquín Cervantes Bassoco, quien creó a Tawa, el hombre gacela en 1959; conocido como “El Tarzán Mexicano”; junto con esta y otras obras, Bassoco nos regaló importantes obras de fantasía y aventura.

Cada una de estas tramas fueron un punto de referencia para la construcción de los relatos contados con dibujos y diálogos, un rubro en el arte de México que espero siga creciendo y algún se obtenga un personaje que sea referencia mundial en el cómic.


guanajuarte_milenio@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.