• Regístrate
Estás leyendo: Los componentes clave del jazz mexicano
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 02:13 Hoy

Guanajuarte

Los componentes clave del jazz mexicano

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

Varias veces se ha hablado de cómo nuestro arte invade al mundo dejando una huella en cualquier lugar; pero en esta edición, se hablará de cómo una música invadió México y se revolucionó aquí mismo, donde pasó de ser una música menospreciada a una buscada y aclamada, el jazz.

En muchas partes del mundo se despreció el jazz en un principio, incluso en Estados Unidos aún siendo el lugar donde nació, supongo que principalmente por haber sido una música creada por afroamericanos en la época donde éstos fueron esclavizados; luego sería menospreciado específicamente en México por las palabras tan despectivas que el compositor, Miguel Lerdo de Tejada, utilizaría para describir este género musical.

“Infame música hecha con los pies para los pies”. Y no conforme con esto, se atrevería a señalar que la invasión del jazz ha sido inminente y una desgracia pues, en sus palabras, el jazz “ es una locura de desafinaciones y consiste en tocar mal, lo más mal que se pueda”.

Incluso otro compositor catedrático de la época, Manuel M. Ponce, nunca consideró al jazz como una música digna para interpretarse en salas de concierto, y comprendo la razón, se debe tomar en cuenta que el jazz comenzó a tocarse primeramente en calles, cafés, bares, burdeles y cabarets; aún siendo un género inspirado en la complejidad de la música académica, donde simplemente fue urbanizada.

Para nuestra suerte, existieron personas que tomaron consciencia de la excelencia que hay en el jazz y realizaron múltiples esfuerzos por introducir este arte en el país a principios del siglo XX; entre ellos, personalidades como Cecilio Chilo Morán, trompetista que participó en el Primer Festival de Jazz de Ciudad Universitaria en 1959.

No se debe olvidar a Juan José Calatayud quien, a pesar de que el instituto donde estudió (es decir, el Conservatorio Nacional de Música) se negó a enseñar este género, fue el primero en componer un jazz con esencia mexicana, entre sus piezas más importantes se encuentran Misa en soul mayor y Jazzomatía.

Del paso de burdeles o bares, a hoteles de lujo en los años 60, hasta nuestros días donde se llevan a cabo festivales de jazz en ciudades como San Miguel de Allende y León, el jazz pasa de generación en generación para que continúe revolucionando la escena musical en el país, pero siempre teniendo en su genética el ADN de los grandes como Duke Ellington, Django Reinhardt o incluso John Coltrane y, por supuesto, la instrumentación y pasión que puede aportar México en cada pieza musical.

guanajuarte_milenio@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.